internacionales

EEUU incluye a cubanos y venezolanos en la «revisión rigurosa» de tarjetas de residentes permanentes

El Gobierno de Estados Unidos incluyó a ciudadanos cubanos y venezolanos en la lista de 19 nacionalidades consideradas “países de preocupación”, cuyos residentes legales serán sometidos a una “revisión rigurosa” de sus green cards, confirmó este jueves a EFE el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).

La medida se enmarca en la orden de revisar el estatus de todos los migrantes procedentes de naciones calificadas de “riesgo”, tras el tiroteo del miércoles contra la Guardia Nacional en Washington. El USCIS señaló que la disposición deriva del decreto firmado por el presidente Donald Trump en junio, que prohíbe o restringe los viajes desde 19 países.

La orden ejecutiva veta la entrada de ciudadanos de Afganistán, Birmania, Chad, República del Congo, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Haití, Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemen, y establece restricciones para los de Burundi, Cuba, Laos, Sierra Leona, Togo, Turkmenistán y Venezuela.

Estos mismos países forman parte de la revisión anunciada por el director del USCIS, Joseph B. Edlow, después del ataque que dejó heridos a dos miembros de la Guardia Nacional en Washington D.C. El presunto agresor, Rahmanullah Lakanwal, es un ciudadano afgano de 29 años.

“Bajo la dirección del presidente, he ordenado una revisión rigurosa y a gran escala de cada tarjeta de residencia de extranjeros provenientes de países de preocupación”, escribió Edlow en X.

El anuncio se produjo un día después de que la agencia suspendiera las solicitudes de inmigración de ciudadanos afganos, decisión que siguió al mensaje a la nación de Trump, quien responsabilizó a las políticas migratorias de Joe Biden por la entrada de Lakanwal al país.

“La protección de Estados Unidos y de su pueblo es primordial, y los estadounidenses no deben asumir el costo de las imprudentes políticas de reasentamiento de la anterior administración”, afirmó Edlow.

La nueva orden implica restricciones adicionales para cubanos y venezolanos, comunidades que respaldaron a Trump en las elecciones de 2024. El mandatario también ha pedido poner fin al Estatus de Protección Temporal (TPS) y al parole humanitario para varias nacionalidades, entre ellas cubanos, venezolanos y haitianos.

Tras el tiroteo cerca de la Casa Blanca, que dejó a dos agentes en estado crítico, Trump calificó el hecho como “un acto de odio” y prometió endurecer la política migratoria.

El director del FBI, Kash Patel, confirmó este jueves que Lakanwal trabajó para una unidad militar apoyada por la CIA en Afganistán y que ingresó a Estados Unidos en 2021 a través del programa Operation Allies Welcome, creado para asistir a ciudadanos afganos tras la retirada militar estadounidense.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Translate »
Enable Notifications OK No thanks