Sánchez pidió a Delcy Rodríguez seguir «liberando presos políticos» y «abrir paso a una transición» en Venezuela
María Corina Machado será recibida el próximo jueves por Trump en la Casa Blanca
Delcy Rodríguez reitera que ella es la presidenta encargada de Venezuela
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha revelado que pidió el pasado viernes a la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, que continuara «liberando presos políticos» para «abrir el paso a una transición pacífica» en Venezuela. Así lo ha desvelado el jefe del Ejecutivo en la rueda de prensa que ha ofrecido tras reunirse con el primer ministro griego, Kyriákos Mitsotákis.
Sánchez también ha agradecido «el trabajo que está haciendo» el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero «precisamente para la liberación» de personas. «Creo que su buen hacer, junto con otros actores políticos y también países que se han reconocido, por parte en este caso de la administración venezolana, están haciendo posible que en efecto podamos ver cómo se liberan a presos políticos en Venezuela», ha apostillado.
Sánchez también se ha mostrado dispuesto a «trabajar conjuntamente» con el Gobierno venezolano y con la oposición «para abrir el paso a una transición que tiene que ser pacífica, que tiene que ser inclusiva«. «Es decir, tienen que estar todos los elementos que representan a la sociedad venezolana incorporados en esa transición hacia una democracia y hacia unas elecciones libres, porque al fin y al cabo el futuro de Venezuela, si tiene que decidirlo alguien, son los propios venezolanos, y el resto de países lo que tenemos que hacer es contribuir a que se produzca esa transición», ha zanjado.
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, se auto reafirmó al frente del Ejecutivo venezolano, luego de que el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, publicara este domingo una imagen manipulada de su perfil en Wikipedia, en la que se atribuye el cargo de «presidente interino de Venezuela» en enero de 2026.
«Desde acá nosotros ratificamos y reafirmamos la soberanía y la independencia de Venezuela. He visto por allí caricaturas en Wikipedia de quién manda en Venezuela. Aquí hay un gobierno que manda en Venezuela», manifestó Rodríguez, sin mencionar a Trump, durante una transmisión del canal estatal Venezolana de Televisión.
Rodríguez subrayó que en Venezuela hay una presidenta encargada y calificó como «rehén» al mandatario Nicolás Maduro, quien fue capturado el pasado 3 de enero junto a su esposa, Cilia Flores, durante una operación de Estados Unidos en Caracas. «Avanzamos en relaciones internacionales de respeto, en el marco de la legalidad internacional, para hacer reivindicar y para proteger los derechos de nuestra amada Venezuela», concluyó.
El domingo, Trump afirmó que espera visitar Venezuela y reunirse con Delcy Rodríguez «en algún momento», y aseguró que EE.UU. «está llevándose muy bien con el liderazgo» del país tras la captura de Maduro.
De momento con quien se reunirá el jueves en la Casa Blanca será con María Corina Machado.
Todo ello, mientras, un informe de la Agencia Antidroga de Estados Unidos sitúa a Delcy Rodríguez y a su hermano, Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, como multimillonarios gracias a los negocios sucios que han hecho desde el poder.
Fuente: Telemadrid
The post Sánchez pidió a Delcy Rodríguez seguir «liberando presos políticos» y «abrir paso a una transición» en Venezuela appeared first on Prensa y Gente.

