Policía mata a «Juan Súper Gato» en Santiago

SANTIAGO, RD. – La Policía Nacional mató al presunto delincuente José Adames, (Juan CG y/o Juan Súper Gato), quien alegadamente enfrentó a tiros la noche del lunes a miembros de la Subdirección Regional de Investigación (Dicrim) en Santiago Oeste (Cienfuegos).
De acuerdo con la Policía, el hecho ocurrió debajo del puente de la Circunvalación Norte, del distrito municipal Santiago Oeste, “cuando agentes policiales realizaban labores de inteligencia con el objetivo de ejecutar la orden de arresto No. 2026-AJ0000875-002, de fecha 06-01-2026, por violación a los artículos 265, 266, 379 y 385 del Código Penal Dominicano, referentes a asociación de malhechores y robo agravado”.
De acuerdo con el informe preliminar, “al notar la presencia policial, el hoy occiso realizó varios disparos con un arma de fuego contra los agentes actuantes, viéndose estos en la imperiosa necesidad de repeler la agresión, resultando herido y posteriormente falleció mientras recibía atenciones médicas”.
Amplio prontuario delictivo
Según los archivos policiales, “Juan Super Gato” se le había realizado allanamiento ya que se dedicaba de manera reiterada a la compra, receptación y comercialización de motocicletas sustraídas, las cuales almacenaba en casuchas, residencias y negocios de su propiedad, para posteriormente trasladarlas hacia la zona fronteriza y el vecino país de Haití, operando en coordinación con redes criminales locales.
Entre los años 2021 y 2025, fue apresado, investigado y señalado en múltiples ocasiones por robo agravado, asociación de malhechores, receptación de motocicletas robadas, alteración de chasis, así como por vínculos con bandas armadas dedicadas a atracos, figurando además como investigado en casos relacionados con homicidios ocurridos durante hechos delictivos.
“Evidencias ocupadas”
La Policía dice que en la escena del crimen “se ocupó una pistola marca BERSA, calibre 9mm, serie No. 651588, con su cargador y dos casquillos calibre 9mm, arma que el occiso portaba sin ningún tipo de documentación legal”.
Señala que al ser depurada en el Sistema Policial de Consultas Criminológicas (SPCC), no arrojó registro.
El cadáver fue enviado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), Santiago, para los fines legales correspondientes.
Familiares niega versión policial
Familiares de la víctima negaron que fuera un delincuente y aseguraron que fue “vendido” para que la Policía lo ejecutara.
Ramón Adames, hermano de José Adames (Juan Súper Gato) aseguró que no hubo intercambio de disparos entre su familiar y agentes de la Policía Nacional.
Dijo que su hermano se encontraba en su vivienda cuando recibió una llamada telefónica para concretar un supuesto negocio.
Indicó que fue citado en un lugar oscuro, debajo del puente de la Circunvalación Norte, alrededor de las 10:00 de la noche.
«Lo llamaron para un negocio y cuando llegó, lo que recibió fue una ráfaga de tiros. Ahí no hubo ningún intercambio de disparos», afirmó Adames.
Ramón Adames sostuvo que su hermano no portaba armas de fuego y que nunca fue una persona violenta.
Agregó que, de haber existido un intercambio, los agentes habrían tenido oportunidad de observarlo, lo cual —según dijo— no ocurrió.

Ramón Adames también señaló que las autoridades tenían conocimiento previo de las actividades ilícitas que presuntamente realizaba su hermano, relacionadas con la compra y venta de motocicletas robadas.
Afirmó que, en ocasiones anteriores, cuando era detenido, posteriormente era liberado.
«Eso se usaba como un peaje. La policía sabía lo que él hacía. No eran inocentes», expresó.
Asimismo, denunció la desaparición de una suma de 89 mil pesos que, según indicó, su hermano llevaba consigo al momento del hecho. Sostuvo que ese dinero no aparece entre las pertenencias entregadas a la familia.
«Ese dinero se desapareció. El que lo mató sabe de ese dinero», afirmó, al indicar que esperan que las autoridades esclarezcan lo ocurrido.
Compartir:



