Estudio descarta relación entre enfermarse y exposición al frÃo


Redacción (Agencias).- La creencia de que el frÃo es el causante de resfriados y gripe se difunde ampliamente en la población a nivel mundial.
Sin embargo, recientes investigaciones demostraron que no existe una relación directa entre estar expuesto al frÃo y enfermarse.
La profesora Manal Mohammed, de la Universidad de Westminster (Reino Unido), explica en un artÃculo publicado en The Conversation que las infecciones respiratorias las causan virus y no por la temperatura exterior, por lo que es necesaria la presencia de estos patógenos para que una persona se enferme.
A pesar de ello, los casos de enfermedades respiratorias aumentan de forma constante durante el invierno en muchas regiones del mundo.
De acuerdo con Mohammed, esta mayor incidencia se debe a una combinación de factores biológicos, ambientales y sociales que favorecen la proliferación de virus en la época invernal.
El aire frÃo y seco favorece la supervivencia de los virus fuera del cuerpo humano y mejora su capacidad de mantenerse infecciosos por más tiempo.
Además, en condiciones de baja humedad, las gotÃculas respiratorias se evaporan rápidamente y se transforman en partÃculas más pequeñas que permanecen suspendidas en el aire, aumentando la probabilidad de que otras personas las inhalen.
Las defensas naturales del cuerpo también se ven afectadas en la temporada invernal.
FrÃo es el causante de resfriados y gripe
Según Mohammed, el frÃo puede debilitar la respuesta inmunitaria local en la nariz y las vÃas respiratorias, y la calefacción interior tiende a resecar el aire, debilitando la eficacia de la mucosidad, que normalmente atrapa y elimina los virus.
La académica detalla que las personas tienden a pasar más tiempo en espacio cerrados con ventilación limitada en el invierno, lo que incrementa las posibilidades de contagio entre quienes se encuentren en el mismo lugar.
Por otro lado, la menor exposición a la luz solar reduce la producción de vitamina D, un nutriente importante para la regulación del sistema inmunológico.
Esto puede provocar que las personas sean más susceptibles a las infecciones respiratorias.
«En resumen, el frÃo y las enfermedades están relacionados, pero no de la forma en que muchos creen», indica Mohammed, quien recalca que «las bajas temperaturas no causan infecciones por sà mismas».
Entender esta distinción permite diseñar mejores estrategias de prevención, como mejorar la ventilación interior y mantener una buena salud inmunitaria, en lugar de centrarse en la simple idea de que frÃo causa la enfermedad.
Por RT



