Corina Machado, tras hablar con Marco Rubio: «Nadie tiene fe en Delcy RodrÃguez, es 1 cuestión de incentivos»
«No hay ingenuidad, todo el mundo sabe quiénes son los que están en el poder», ha afirmado la lÃder opositora venezolana ante la prensa
La lÃder opositora venezolana, MarÃa Corina Machado, ha asegurado este miércoles que «nadie tiene fe en Delcy RodrÃguez» y que todo se trata de «una cuestión de incentivos». Asà se ha pronunciado Machado tras haberse reunido con el secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, en la sede del Departamento de Estado y al ser preguntada por la prensa si se estaba poniendo demasiada fe en la sucesora de Nicolás Maduro. Poco antes del encuentro, Rubio habÃa asegurado ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado sobre la polÃtica de EEUU hacia Venezuela que Washington mantiene «conversaciones directas y responsables» con el régimen chavista y que RodrÃguez, a diferencia de Maduro, no está imputada por narcotráfico en Estados Unidos.
«Todo el mundo sabe que son criminales. Ella es parte central del sistema represivo. Eso es lo que se ha hablado hoy. No hay ingenuidad, todo el mundo sabe quienes son los que están en el poder», ha sostenido Machado después de su reunión a puerta cerrada con el jefe de la diplomacia estadounidense. La lÃder del partido Vente Venezuela ha afirmado al igual que hizo hace dos semanas al salir de su reunión con el presidente de EEUU, Donald Trump, que la causa que defiende cuenta con el apoyo de Estados Unidos, de su jefe de Estado y del secretario Marco Rubio.
«Pocas personas conocen tan a fondo América Latina como el secretario Rubio. Ha sido una prioridad en su vida«, ha respondido Machado al ser preguntada por su conversación con el jefe de la diplomacia de EEUU. «A él le duele el pueblo de Venezuela genuinamente, al igual que a Trump. No tengo ninguna duda. Obviamente su prioridad es el bienestar y la seguridad del pueblo de EEUU, pero tiene claro que eso pasa por tener un hemisferio libre», ha asegurado Machado tras afirmar que América se encuentra «ante la posibilidad real» de estar libre de «comunismo, dictaduras y narcoterrorismo».
Machado también ha sido preguntada por si estarÃa dispuesta a entrar en un Gobierno de transición junto a Delcy RodrÃguez. «Nosotros estamos dispuestos y estamos trabajando en facilitar una transición real. Esto no es una transición a la rusa donde se quedan las mafias en el poder«, ha afirmado tras asegurar que son «horas y dÃas decisivos» para el futuro de su paÃs. Asimismo, ha sostenido que su prioridad es lograr la restitución de unas instituciones que garanticen la justicia y no «la estabilidad de un sector del régimen en el poder».
«Puedo asegurar a los venezolanos que la transición a la democracia tendrá lugar, porque contamos con el respaldo de las democracias más importantes del mundo y, muy especialmente, del Gobierno del presidente Donald Trump», ha manifestado tras asegurar que las cosas que están ocurriendo actualmente eran «impensables» antes de la captura de Nicolás Maduro. «Empezamos a ver cómo el aparato represivo comienza a debilitarse. ¿Es suficiente? No, desde luego, pero las señales son extraordinarias», ha dicho en referencia a la liberación de más de 300 presos polÃticos y a las protestas que están teniendo lugar frente a los centros de detención y en universidades de todo el paÃs.
Machado también ha afirmado que confÃa «completamente» en que el dinero de la renta petrolera beneficiará al pueblo venezolano, tal y como ha asegurado la Administración estadounidense. Adicionalmente, ha dicho que le ha trasladado a Rubio su intención de regresar a Venezuela tan pronto como sea posible. «Hay reuniones muy importantes y acuerdos en los que estamos trabajando. Y tan pronto como termine de trabajar en esas cuestiones, voy a volver», ha sentenciado.
Hasta la publicación de este artÃculo, Rubio todavÃa no se habÃa pronunciado sobre su reunión con Machado. Sin embargo, horas antes habÃa asegurado en el Capitolio que la Administración estadounidense busca lograr una»Venezuela amigable, estable, próspera y democrática» en la que se celebren «elecciones libres y justas». En este sentido, el jefe de la diplomacia estadounidense afirmó que aunque ahora se puedan celebrar elecciones, estas no serÃan justas porque a la oposición mayoritaria no se le permite participar. De hecho, un gran número de los lÃderes polÃticos de renombre, incluyendo a la propia Machado, continúan inhabilitados por el régimen para ejercer cargos públicos.
El secretario de Estado también manifestó que la prioridad, tras la captura de Nicolás Maduro, era evitar un escenario de inestabilidad en el paÃs sudamericano. Entre ellos, una «guerra civil» o un éxodo masivo hacia la vecina Colombia, donde ya residen 2,8 millones de ciudadanos venezolanos. Por este motivo, Estados Unidos tomó la decisión de establecer «conversaciones directas y respetuosas» con el Gobierno de Delcy RodrÃguez, antigua vicepresidenta de Maduro y ministra de Petróleo. «Antes de esto, la situación estaba estancada. Antes de esto, habÃamos pasado 14 años intentando cambiar la dinámica en Venezuela. Esta es la primera vez en más de una década que vemos la posibilidad de cambiar las condiciones de la sociedad», sostuvo Rubio.
«Nos guste o no, el control de las armas y de las instituciones gubernamentales está en manos del régimen», respondió Rubio al ser cuestionado por un senador demócrata sobre la decisión de mantener al margen de la transición a Machado. «Lo que intentamos desencadenar aquà es un proceso de estabilización, recuperación y transición hacia una situación en la que MarÃa Corina y otras personas puedan formar parte«, agregó el jefe de la diplomacia estadounidense. Además, dijo que conoce a Machado desde hace años y que la ha tratado mucho más que cualquiera de los senadores que lo interrogó en el Capitolio.
Fuente: 20 Minutos
The post Corina Machado, tras hablar con Marco Rubio: «Nadie tiene fe en Delcy RodrÃguez, es 1 cuestión de incentivos» appeared first on Prensa y Gente.
