Todo es negociable en este siglo

Los conceptos emitidos en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor
Johnny Sánchez
Gracias por visitar la diáspora, ministro Yayo Sanz Lovaton, le pregunte el 2 de febrero en Miami.
Licenciado, usted es experto en temas aduanales y ahora es nuestra voz en Industria y Comercio, ¿tiene alguna novedad sobre los aranceles que nos impuso Trump?, porque le informo que recién aprobó Donald Trump a El Salvador un Acuerdo de Comercio Recíproco, que establece compromisos de la parte salvadoreña para que se les elimine la tasa del 10% base, a sus productos de exportación.
Estados Unidos dijo en esencia que eliminará los aranceles recíprocos para ciertas exportaciones calificadas que no pueden cultivarse, extraerse o producirse naturalmente en EE. UU. en cantidades suficientes.
¿Qué compromiso debe cumplir El Salvador?
-Abordar una amplia gama de barreras no arancelarias que afectan al comercio en áreas prioritarias, incluyendo la simplificación de requisitos y aprobaciones regulatorias para productos farmacéuticos y dispositivos médicos.
-La aceptación de los estándares automotrices de Estados Unidos.
-Simplificación de los requisitos de certificados de libre venta, aceptación de certificados electrónicos, eliminación de requisitos de apostilla y agilización de los procesos de registro de productos para exportación estadounidense.
–Abordar y prevenir las barreras para los productos agrícolas de Estados Unidos en el mercado salvadoreño, así como la aceptación de certificados emitidos por autoridades regulatorias de EE. UU.
-Avanzar en «ciertos tratados internacionales» de propiedad intelectual y proporcionar transparencia y equidad sobre las indicaciones geográficas.
-Garantizar que el «acceso al mercado para los exportadores agrícolas estadounidenses» no se vea restringido por «el mero uso de ciertos términos de quesos y carnes».
-El Salvador se comprometió a prevenir las barreras a los servicios y al comercio digital de EE. UU., así como abstenerse de imponer impuestos discriminatorios a los servicios digitales. Apoyarán una moratoria multilateral permanente sobre los aranceles aduaneros a las transmisiones electrónicas.
–El gobierno salvadoreño se comprometió a proteger los derechos laborales reconocidos internacionalmente y prohibirá la importación de bienes producidos mediante trabajo forzoso.
-Adoptar y mantener «altos niveles» de protección ambiental y hacer cumplir las leyes ambientales.
-Tomar medidas para mejorar la gobernanza del sector forestal y combatir la tala ilegal de vida silvestre y la minería ilegal.
-Además, fortalecerá la aplicación de medidas relacionadas con la pesca y el combate al comercio ilegal de la vida silvestre, así como aceptar el Acuerdo sobre Subvención a la Pesca de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
-Adoptar medidas ante posibles acciones distorsionantes de las empresas estatales y tratar los subsidios industriales que puedan tener un impacto en el comercio.
-Washington y El Salvador se comprometieron a fortalecer la cooperación económica y la seguridad nacional para mejorar la resiliencia y la innovación de las cadenas de suministro.
Y nosotros pa’ cuando ¿?
The post Todo es negociable en este siglo appeared first on Prensa y Gente.
