Árbol genealógico de dos dictadores dominicanos

Los conceptos emitidos en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor

Por Franklin Domínguez Cruz
Podemos decir que tenemos cuatro dictadores en República Dominicana, especialmente a: Pedro Santana Familia y Joaquín A. Balaguer Ricardo.
Sin embargo; vamos a destacar los dos mandatarios más sanguinarios con los dominicanos con manos de hierros, para conquistar sus propósitos.
Ulises Heroux Lebel
(Lilis o Lilises) y Rafael Leónidas Trujillo Molina y Valdez.
Iniciamos con el segundo dictador: sanguinario, perverso, vengativo, tremendista, radical, etc.
¿De dónde vino el apellido Trujillo y Valdés?
Aunque se a escrito mucho sobre el tema, poca gente sabe que por el lado paterno, la familia Trujillo, desciende de una mulata Banileja llamada Silveria Valdéz, a quien apodaban «La mula del gobierno» por su pública y notoria afición a conjugar el verbo amar en su máxima expresión, con los tercios españoles; que formaban las tropas invasoras del país durante la triste y luctuosa etapa de la anexión a España acontecida entre 1861 y 1865.
Dicho en otras palabras a Silveria Valdéz, La mula del gobierno le gustaban los guardias españoles más que comer y como le gustaban tanto un día salió embarazada y dio a luz un niñito, a quien todo a finales del siglo pasado conocieron en Baní como Papito Valdés.
El muchachito se sentía mal cuando competía con amiguitos de la sociedad Banileja y salía la colisión de su condición de hijo natural de Silveria Valdéz «La mula del gobierno»
En ese sentido al menos le llevó a dirigir una carta que: su madre le había dicho, que era su padre, ya para entonces residente en la Habana, Cuba, donde dejó una historia poco airosa por «su amor a lo ajeno»
Dicho ha de ser injusticia y el soldado y agente oficial policial peninsular requerido no tuvo ningún inconveniente, para autorizar por correo al muchachito Banilejo, para que lo adelante utilizaban su apellido y se proclamara hijo legítimo Don José Trujillo Monagas, que así se llamaba el caco hispano a quien nos venimos refiriendo y así; se enchufa el apellido Trujillo en la familia Valdéz y el joven Pepito hijo de Silveria «la mula del gobierno»
pasa a llamarse desde entonces José Trujillo Valdez y luego por las burlas de sus amigos se traslada a residir en San Cristóbal.
José Trujillo Monagas, para que se declarara legítimo hijo suyo y usar en un adelante el apellido del español que había sido soldado de la anexión en este país y había según Silveria Valdéz, «La mula del gobierno» procreado con esta nuestro hombre a quien la madre tal vez por recuerdos de los instantes felices que vivió con el soldado, bautizó con el nombre de José y que Pepito Valdez, ahora llamándose José Trujillo Valdéz, tuvo que trasladarse a San Cristóbal donde le conocían menos los jóvenes para evitar las burlas de sus amigos, que se mofaban de la forma en que se adquirió el apellido que luego sería el orgullo de sus descendientes.
En San Cristóbal, conoció mucha gente, incluida una joven llamada Altagracia Julia Molina Chevalier, que parece tenía con sus amigas parecido problemas a los de Pepito Trujillo Valdéz, allí se casaron y tuvieron la numerosa prole que empezó con Virgilio, luego Romeo, más adelante Nieves Luisa, a seguida; Rafael Leónidas, detrás Pedrito, más tarde Japonesa, Julieta, Aníbal y Héctor Bienvenido Trujillo Molina y Valdéz.
Aquí me estoy cobrando lo que un influencer quiso aludir que yo era un ignorante respecto a poner a Trujillo el apellido Valdéz.
Decía que Altagracia Julia Molina Chevalier, parece que tenía similares problemas que su esposo José Trujillo Valdez, porque su «árbol genealógico» que comenzaba con las abuelas de Diyecta Chevalier, tenía un inicio un poquito triste.
En atención a San Cristóbal, venía radicando desde hacía más de un siglo, una numerosa colonia de haitianos que se encontraban acomodado allí, porque ese pueblo antes llamado «los Ingenios» tenía una buena extensa población de negros, antiguos esclavos.

La pobre Diyecta, había sido una especie de regazo de la invasión de Jean Jacques Desaliene, de triste recordación en todo el ámbito de la Parte Este o Española de La Isla hoy República Dominicana.
Diyecta Chevalier, había procreado a su hija natural llamada Luisa Ercina Chevalier alias (Tatana) quien a su vez había tenido Altagracia Julia, con el español Pedro Molina, antes de aquietarse y tener el resto de su prole con el patriota Juan Pablo Pina, de donde nacieron Plinio y Teófilo, tío materno de Chapita apodo de infancia de Rafael Leónidas. Continuará.
Fuente : Cuando la era, era, era. tomo 1 (uno)
Quinta Edición.
Ramón Alberto Ferreras.
FDC 2026.
The post Árbol genealógico de dos dictadores dominicanos appeared first on Prensa y Gente.
