Por Juan Francisco Matos
BARAHONA, (RD): Un obrero murió electrocutado mientras realizaba labores de extracción de la piedra preciosa Larimar, ubicada en la loma Las Filipinas del distrito municipal de Bahoruco del municipio de La Ciénaga.
Se trata de Miguel Pérez, de 39 años, oriundo de Santo Domingo, quien llevaba tiempo residiendo en el sector denominado Riochill, en la parte baja de esta ciudad.
El informe preliminar que se maneja hasta el momento es que Pérez hizo contacto con un alambre eléctrico en momento que subía a la superficie desde el interior de una cueva donde realizaba sus labores de extracción de la piedra.
El obrero fue conducido a la emergencia del hospital Jaime Moto, pero lamentablemente llegó sin signos vitales, siendo su cadáver depositado en la morgue del centro de salud.
El médico legista certificó que este expiró a causa de la descarga eléctrica recibida.
Este caso es investigado por miembros de la Subdirecciòn de Investigaciones Criminales (DICRIM) de la Dirección Regional Sur de la Policía.
UN POCO DE HISTORIA
Desde que la mina de larimar comenzó a ser explotada en la década del 80, alrededor de 28 obreros han perdido la vida a causa de golpes al caer en los hoyos, electrocución, sepultados por derrumbes de tierra y piedras, por asfixia, sofocación, entre otros accidentes ocurridos en la mina del larimar, debido a que los mineros realizan sus excavaciones de forma rudimentaria a grandes profundidades y no cuentan con equipos de alta tecnología.
Expertos en la materia atribuyen los accidentes y las muertes ocurridas a que los obreros que extraen la piedra en cuestión están desprovistos de los instrumentos de protección correspondientes, situación que nunca ha sido tomada en cuenta por los directivos de las cooperativas que administran la mina, ni por las autoridades de la Dirección general de Minería de los gobiernos de turno.
Nombres de algunos de los obreros de entre los casi 25 que han muerto en la mina del larimar:
El 18 de abril, de 2006, murieron asfixiados, Manolín Terrero (Nando), Nelson Matos, Melvin González y Williams Féliz Medina, quienes tenían edades entre los 17 y 25 años, tras fallar el comprensor que les suministraba aire mientras extraían la piedra en el interior de un hoyo.
El que en vida respondía al nombre de Deivi Gómez Chapman, de 23 años, murió electrocutado el día 16 de septiembre de 2016.
Mientras, que el 20 septiembre, 2016, expiró José Carrasco, de 38 años, tras ser aplastado por un derrumbe de tierra que lo sorprendió realizando sus labores.
El 12 de abril, de 2017, murió Clelot Mortimer, de 31 años, a causa de los golpes que recibió en momento que subía de una cueva, tras haber cumplido su jornada de trabajo del día, mientras que otro obrero identificado como Irving Montero, de 27 años, murió aplastado por un montón de tierra que le cayó encima, ese mismo día.
En tanto, que Iván Montero, 27 años, murió el 03 mayo del 2017, aplastado por derrumbe de piedra tierra en momentos que se encontraba en un hoyo de la mina.
El 6 de octubre de 2017, murió Sonsón Cadet, 21 años, tras recibir una descarga al hacer contacto con un cable eléctrico, mientras que Abraham Féliz, de 32 años, murió a causa de los golpes recibidos tras caer en un hoyo, el día 27 julio del 2018.
Otros de los fallecidos en fechas diferentes son Julio Cuevas, de 23 años, Money Pierret, de 22, Julio Féliz Castro, de 25, Israel Emerson, de 25, Kelvin Gómez de la Cruz y Samuel Trinidad de la Cruz, de 20 y 21 años. Estos dos últimos eran primos hermanos.
Hoy sábado, 29 de octubre del año 2022, le tocó el turno a causa de electrocución al señor Miguel Pèrez.