Santo Domingo.- El geólogo y ambientalista Osiris de León, declaró que ningún Gobierno ha sido capaz de diseñar y construir un sistema de drenaje pluvial efectivo en Santo Domingo, 518 años después que Nicolás de Ovando construyera el primero en el año1504.
De León, ve imposible que nosotros con todo el conocimiento tecnológico y científico no podemos construir un drenaje pluvial, y que sólo aprovechamos el 33% de las vías de la ciudad.
Añadió, además, que «Ovando no tenía calculadoras ni computadoras y pudo resolver el tema del drenaje. Nosotros debíamos ser mucho más efectivos que Nicolás de Ovando y no lo somos», acotó el ambientalista.
Osiris de León, indicó que lo primero que hizo Nicolás de Ovando antes de construir la calle Las Damas, la Catedral Primada de América, el Alcázar de Colón, Iglesia Angelorum y demás vías de la Zona Colonial fue construir un túnel gigantesco para drenar el evento meteorológico.
El experto en estudio de suelo, resaltó que fue por ese drenaje de Nicolás de Ovando que la Zona Colonial no se inundó con las lluvias del viernes 4 de noviembre de este año.
Sostuvo que no hay nada más efectivo para construir drenaje pluvial que aprovechar las condiciones topográfica del área; porque el agua corre de arriba para abajo debido que no hay por qué drenar el agua de arriba hacia abajo.
Agregó que cuando se tiene una pendiente en cualquier calle se toma la curva de nivel y la topografía y se prepara el plano topográfico con curvas de nivel, cada diez centímetros.
Manifestó que la Avenida 27 de Febrero tiene una cuota 50 y el malecón en cuota 10 lo lógico es drene de norte a sur el Distrito Nacional, tomando las vías Máximo Gómez, Tiradentes, Abraham Lincoln, Winston Churchill, Núñez de Cáceres y Luperón.
Indicó que en la Núñez de Cáceres se trabajó una trinchera cuando el ingeniero Diandino Peña fue Obras Públicas, y que luego se hizo uno en la Máximo Gómez.
El científico, añadió que tenemos dos más Norte-Sur por lo que estamos aprovechando el 33% de las vías Norte-Sur, pero no el 66%, por lo que hay que construir esos drenes.
Osiris de León, precisó que no hay que destruir las calles porque se puede traer por las aceras, se hace una trinchera, y que esa roca coralina es tan buena que es auto cortante.
Indicó que es una roca que tiene la resistencia mínima a la comprensión que le da el 45 kilógramos por centímetros cuadrados y la óptima que le da son 800 kilogramos por centímetros cuadrados, donde menos aguanta, es un metro cuadrado, se puede poner 400 toneladas y no se rompe.
El geólogo Osiris de León dijo el trabajo no tiene que revestirlo de hormigón, ni de acero porque no lo necesita, simplemente lo cubre.
Señaló que entonces se tiene un túnel que cada vez que lleva el agua se va a ir por, y en los barrios Naco, Piantini, Bella Vista y la Julio se hacen conexiones transversales, que se llevan hacia ese tren, y toda el agua se a ir al mar, que nunca subirá de su nivel.
«Porque el mar va a recibirte las lluvias mayor que te pueda caer sin moverte un milímetro hacia arriba porque nunca a subir porque recibe toda el agua que le manden de manera natural», explicó De León.
Expresó que no ve porque nosotros en el Siglo XXI no podemos hacer algo mejor que lo que hizo Ovando. Manifestó que por el contrario no estamos gerenciando bien el riesgo, ni hay una buena gestión y nos estamos descuidando por lo que estamos pagando un algo precio.