Global

Abinader atribuye apagones de las últimas semanas a tres factores

SANTO DOMINGO, RD. – El presidente Luis Abinader atribuyó este jueves los prolongados apagones que afectan la República Dominicana a tres factores que coincidieron en el mismo período.

Según el mandatario, los tres factores que están provocando cortes en el servicio eléctrico son la tardanza en la entrada de 600 nuevos megavatios al sistema, el incremento de la demanda provocado por las altas temperaturas, y la presencia de sargazo que ha afectado la operación de plantas como Punta Catalina.

Abinader dijo que el primer factor es la tardanza en la entrada en operación de 600 megavatios adicionales, cuya integración al sistema eléctrico comenzará de manera paulatina a partir del próximo mes de septiembre.

El segundo aspecto señalado por Abinader es el inusual incremento de la demanda energética, producto de las altas temperaturas registradas.

Explicó que mientras en agosto de 2020 la demanda máxima rondaba los 2,730 megavatios, actualmente ha alcanzado los 4,000.

“Imagínense ese calor exasperante que hay, la gente consume más electricidad para refrigeración, y eso dispara la demanda”, apuntó.

El tercer factor, según Abinader es la salida de varias plantas de generación por mantenimiento programado, situación que coincidió con el impacto del sargazo en algunas unidades generadoras, lo que redujo la oferta eléctrica en unos 150 megavatios en días recientes.

Dijo que, a pesar de estas dificultades, en los momentos más críticos el sistema ha logrado mantener un 91 % de cobertura eléctrica a nivel nacional, según datos del Organismo Coordinador.

“Estamos conscientes y muy preocupados por este tema, sabemos lo molestos que son estos apagones. Estamos trabajando día a día para solucionarlo lo antes posible, dentro de nuestras posibilidades”, aseguró el jefe de Estado.

El Gobierno espera que, con la entrada en operación de los 600 megavatios pendientes y la reincorporación de las plantas en mantenimiento, el sistema recupere estabilidad en las próximas semanas.

El mandatario habló en esos términos al ser abordado por periodistas tras encabezar la apertura del Diálogo Regional sobre Seguridad Alimentaria e Hídrica organizado por la FAO.

En los últimos días se reportan protestas en casi todo el territorio nacional por los apagones que se prolongan por más de seis horas seguida y varias veces al día.

El pasado sábado, el presidente Abinader visitó la Central Termoeléctrica Punta Catalina y declaró que está «sufriendo los ordiosos apagones» al igual que la población.

CONTENIDO RELACIONADO:

Abinader dice que está “sufriendo los odiosos apagones” al igual que la población

Compartir:

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Translate »
Enable Notifications OK No thanks