Llama a unidad de todos los sectores para impulsar estrategia del bilingüismo y que ayuden a una enseñanza masiva.
El presidente Luis Abinader encabezó el Simposio Internacional “Hacia una Estrategia Nacional y Multicultural para una Educación Bilingüe (español-inglés)”, donde manifestó que es impostergable que el país se plantee la meta de ser bilingüe en un mediano y largo plazo.
En ese sentido, el mandatario pidió un compromiso a la academia y al sector privado, a todos los agentes implicados, a que hagan suya la estrategia del bilingüismo y que ayuden a una enseñanza masiva.
Dijo que es preciso tener en cuenta el enorme potencial que tiene acreditar el nivel de inglés como forma de impulsar al desarrollo social de la gente.
“Es necesario democratizar el acceso al inglés de calidad. Por esta razón se requiere de una estrategia nacional y multicultural que atienda a todos los públicos, todos los perfiles, todas las realidades y las especificidades que se necesitan para utilizar al inglés como un trampolín a mejores oportunidades de trabajo”, enfatizó Abinader.
El jefe de Estado agregó que se puede olvidar que el país tiene además un vínculo silencioso con los Estados Unidos, donde viven más de 2.1 millones de dominicanos deseosos de contribuir con su país, una diáspora que nunca ha dejado de sentir y de pertenecer a la República Dominicana.
“Hoy los vuelvo a invitar a soñar. Les propongo el cambio de hacer que todos aquellos niños y niñas que ingresen en el primer grado de la educación primaria en el calendario escolar 2023-2024 con 6 años de edad, cuando egresen en 2036 con 17 o 18 años del último grado de la secundaria, sean bilingües en español e inglés”, expresó .
Esta sería, aseguró, una verdadera revolución que ampliaría los márgenes de oportunidad de nuestro país, cimentaría las bases de un crecimiento más sólido y potenciaría una sociedad con una distribución de ingresos más equitativa.
El presidente Abinader indicó que, este tiempo configura más que una época de cambios, un cambio de época y que han coincidido durante su Gobierno una secuencia de eventos que han significado puntos de inflexión determinantes para la reconfiguración de las estructuras económicas y sociales.
“Son varios elementos los que entran en juego, pero me gustaría enfocarme en tres de ellos: la pandemia y sus efectos sobre la relocalización de la producción de insumos estratégicos para occidente; las tensiones y conflictos bélicos del cual la guerra de Ucrania es solo uno de estos y la irrupción definitiva de la tecnología, alterando los procesos productivos basados en la no presencialidad y la atemporalidad, matizados con el incipiente protagonismo de la inteligencia artificial”, expuso.