Mandatario revela que turismo de cruceros proyecta un cierre de año de 2 millones de cruceristas.
El presidente Luis Abinader al encabezar este martes LA Semanal en San Pedro Macoris, declaró qué nunca antes se había iniciado en los muelles del país un proceso de Transformación del Sistema Portuario Dominicano tan amplio de cambio que aseguró dinamizará de manera positiva toda la nación.
Sostuvo que todo este trabajo en los muelles abrirá las puertas al mar de República Dominicana; la proyección a cierre de año es de 2 millones de cruceristas.
Agregó que al pais han llegado 1,325,442 millones de cruceristas lo que equivale a 132 millones 544 mil de dolares.
El mandatario, manifestó que hubo 8 mil 33 millones en exportaciones durante el 2022; hubo un total de 64.84% del total exportado que fue por vía marítima.
Asimismo, dijo que el monto actual importado fue de 27 millones 908 mil de dólares. O sea, hubo un 89.89% de los productos importados que fueron recibidos a través del sistema de puertos.
Señaló que APORDOM inauguró y amplió el Taino Bay en Puerto Plata que estará listo en febrero e inauguró la terminal de cruceros de La Romana.
Asimismo, inició la construcción del Samaná Bayport, al tiempo que realizó la readecuación en los muelles 1 y 2 de Barahona para la recepción de cruceros. Del mismo modo, dio el primer picazo de Port Cabo Rojo.
Abinader anunció que hay 14 muelles por inagurar que beneficiarán 15 mil pescadores, entre estos están el muelle pesquero de Puerto Plata, el pesquero y de veleristas en Luperón, el público de Samaná, el de Sánchez, Boca de Yuma en Higuey, Cañitas en Hato Mayor y el muelle pesquero de Boca Chica.
Indicó que se realiza un programa de rehabilitación y ampliación del Puerto de Manzanillo, vías de conectividad y el remozamiento del muelle 3 en Barahona y el Puerto de Haina.
El jefe de Estado informó que Autoridad Portuaria Dominicana logró 586% en el incremento de su cooperativa. “En el 2020 solo había 79 socios mientras en el 2023 ya cuentan con 542”.
Explicó que actualmente tienen una cuenta de 7 millones 300 mil pesos, mientras que en el 2020 tan solo era de 5 mil 505 pesos la cuenta.
Estas declaraciones fueron ofrecidas por el jefe de Estado al encabezar LA Semanal, que esta vez fue realizada en el Centro Cultural de la provincia de San Pedro de Macorís.