POR BRUCE SCHREINER Y JULIO CORTEZ
Estados Unidos, AP.-.Una serie de poderosas tormentas azotaron el centro y sur de Estados Unidos durante el fin de semana festivo del Día de los Caídos, matando al menos a 22 personas y dejando un amplio rastro de casas, negocios y cortes de energía destruidos.
Las destructivas tormentas causaron muertes en Texas, Oklahoma, Arkansas y Kentucky y se encontraban justo al norte de una opresiva ola de calor a principios de temporada que estableció récords desde el sur de Texas hasta Florida.
Los meteorólogos dijeron que el clima severo podría trasladarse a la costa este más tarde el lunes y advirtieron a millones de personas que salieran al aire libre durante las vacaciones para observar los cielos. Se emitió una alerta de tornado desde Carolina del Norte hasta Maryland.
El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, que anteriormente declaró el estado de emergencia, dijo en una conferencia de prensa el lunes que cinco personas habían muerto en su estado.
La quinta muerte fue un hombre de 54 años que sufrió un ataque cardíaco mientras cortaba árboles caídos en el condado de Caldwell, en el oeste de Kentucky, dijo la oficina del gobernador.
El número de muertos de 22 también incluye siete muertes en el condado de Cooke, Texas, por un tornado el sábado que arrasó un parque de casas móviles, dijeron las autoridades, y ocho muertes en todo Arkansas.
Dos personas murieron en el condado de Mayes, Oklahoma, al este de Tulsa, dijeron las autoridades. Entre los heridos se encontraban invitados a una boda al aire libre.
La última comunidad que quedó con casas destrozadas y sin electricidad fue la pequeña ciudad de Charleston, en Kentucky, que recibió el impacto directo el domingo por la noche de un tornado que, según el gobernador, parecía estar en tierra a lo largo de 64 kilómetros (40 millas).
“Es un gran desastre”, dijo Rob Linton, que vive en Charleston y es el jefe de bomberos de la cercana Dawson Springs, azotada por un tornado en 2021. “Árboles caídos por todas partes.
Las casas se mudaron. Las líneas eléctricas están caídas. No hay servicios públicos de ningún tipo: ni agua, ni electricidad”.
Más al este, algunas áreas rurales del condado de Hopkins afectadas por el tornado de 2021 alrededor de la comunidad de Barnsley resultaron dañadas nuevamente el domingo por la noche, dijo el director de Manejo de Emergencias del condado, Nick Bailey.