Amnistía Internacional pide investigar el «uso excesivo» de la fuerza contra las protestas juveniles

Los jóvenes de Marruecos continúan con sus reivindicaciones y a las peticiones sociales, más educación y mejor sanidad, se han unido las políticas: destitución del primer ministro y elecciones
Amnistía Internacional (AI) pidió este viernes a Marruecos que abra abrir una investigación sobre lo que calificó de «uso excesivo» de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad marroquíes contra las protestas juveniles organizadas en los últimos días en distintas ciudades del país y en las que se produjeron varios incidentes de violencia que se saldaron con la muerte de tres manifestantes, cientos de heridos y más de 400 detenidos.
«Debe iniciarse una investigación inmediata e independiente sobre la violenta represión de las fuerzas de seguridad marroquíes contra las protestas juveniles», dice Amnistía Internacional .
Las protestas fueron convocadas por el movimiento ‘GENZ212’, cuyos miembros se presentan como jóvenes de la generación z sin pertenencia política o sindical, y que reclaman la mejora de la educación y la sanidad, la lucha contra la corrupción y oportunidades laborales para los jóvenes.
«Las protestas, descritas como lideradas por la generación z, comenzaron pacíficamente, pero las autoridades respondieron con fuerza ilegítima y detenciones arbitrarias masivas«, critica el organismo internacional.

Amnistía dijo haber revisado un vídeo de la noche del 30 de septiembre que muestra «a las fuerzas de seguridad conduciendo deliberadamente sus vehículos contra los manifestantes o deteniéndoles violentamente».
En paralelo este viernes se producía la primera concentración permitida por las autoridades de Rabat desde que comenzaron las movilizaciones juveniles el pasado fin de semana. Esta vez, sin disturbios.
Más del 50% de la población de Marruecos tiene menos de 30 años.
Fuente: Telemadrid
The post Amnistía Internacional pide investigar el «uso excesivo» de la fuerza contra las protestas juveniles appeared first on Prensa y Gente.