Israel deporta a los dos españoles detenidos en un barco de ayuda humanitaria a Gaza

Exteriores convocó el lunes al encargado de Negocios de la Embajada hebrea como protesta
Las autoridades israelíes han deportado a los dos activistas españoles, Santiago González Vallejo y Sergio Toribio, que permanecían detenidos desde que el Ejército de Israel interceptara el barco ‘Handala’ de camino a la Franja de Gaza cargado con ayuda humanitaria.
La organización árabe-israelí de defensa de Derechos Humanos Adalah ha indicado en un comunicado de que los dos activistas españoles han sido trasladados esta mañana al aeropuerto de Tel Aviv –junto con otros tres integrantes del ‘Handala’– y regresarán a España a lo largo de la jornada de este miércoles.
Los otros tres deportados son Braedon Peluso, de nacionalidad estadounidense; Frank Romano, de nacionalidad francesa y estadounidense, así como Vigdis Bjorvand, procedente de Noruega. Adalah ha informado además de que los activistas Christian Smalls, de Estados Unidos, y Hatem Aouini, de Túnez, permanecerán en prisión hasta que sean deportados este jueves.
El encargado de negocios de Israel en España, Dan Poraz, fue convocado el lunes en el Ministerio de Asuntos Exteriores en protesta por la detención de los dos activistas, que habían empezado una huelga de hambre en señal de protesta por su arresto.
Los dos activistas españoles rechazaron en un primer momento la deportación exprés ofrecida por las autoridades israelíes y comparecieron ante la Justicia. Varios de los integrantes del barco denunciaron haber sido sometidos a «violencia física y verbal» ante el Tribunal de la Autoridad de Inmigración de Israel.
El ‘Handala’, con 21 tripulantes a bordo, fue abordado a última hora del sábado por las autoridades israelíes aproximadamente menos de 100 kilómetros de la costa de Gaza cuando navegaba hacia el enclave palestino, decidido a romper el bloqueo marítimo de Israel.
Por otra parte, el avión medicalizado del Ejército del Aire que tiene previsto trasladar mañana a España a 13 niños gazatíes enfermos con sus familias ya ha partido de la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) con rumbo a Ammán (Jordania), según informan fuentes de Defensa a Efe.
Este avión medicalizado, un A-400 del Ejército del Aire, tiene previsto regresar mañana jueves a España con las familias gazatíes, concretamente a Zaragoza, desde donde los menores serán trasladados a distintos hospitales para su tratamiento. En el avión viajan nueve personas de la Unidad Médica de Aeroevacuación (UMAER) del Ejército del Aire, entre médicos y enfermeros.
Además, España también tiene previsto enviar mañana un avión desde Zaragoza con 12 toneladas de alimentos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) que serán lanzados en paracaídas en Gaza el viernes 1 de agosto por la mañana.
Fuente: La Razón
The post Israel deporta a los dos españoles detenidos en un barco de ayuda humanitaria a Gaza appeared first on Prensa y Gente.