Estilo de vidaPortada

Amplio estudio descarta que fármacos como omeprazol tengan riesgo de cáncer de estómago

Una investigación en BMJ desmiente que el uso de fármacos inhibidores de la bomba de protones como el omeprazol, superventas y muy habituales en el tratamiento del reflujo gastroesofágico, esté asociado a mayor riesgo de sufrir el tipo más común de cáncer de estómago, el adenocarcinoma gástrico, como sugerían estudios previos.

Un estudio publicado en The British Medical Journal (BMJ) afirma que no hay asociación entre el uso prolongado de estos medicamentos y el riesgo de adenocarcinoma gástrico.

Investigaciones recientes concluyen que el riesgo de cáncer gástrico se duplicaba con el uso de fármacos empleados para reducir el reflujo gastroesofágico como los inhibidores de la bomba de protones, cuyo principio activo más conocido es el omeprazol, conclusión que habría que cuestionar según los resultados de este nuevo trabajo.

La investigación se basa en datos de 17.000 pacientes con adenocarcinoma gástrico (que no era cáncer de cardias) procedentes de registros de Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia entre 1994 y 2000, que se habían expuesto durante más de un año a estos fármacos.

Luis Bujanda, especialista en Aparato Digestivo del Hospital Universitario Donostia, recuerda que siempre ha habido mucha polémica respecto a los efectos secundarios de los inhibidores de la bomba de protones (IBP). «Llevamos utilizando más de 25 años omeprazol (Losec). Los IBP los utiliza más de un 20% de la población y no se han visto efectos relevantes», señala el también coordinador del Área de Enfermedades Hepáticas y Gastrointestinales del Instituto Biogipuzkoa y catedrático de Medicina de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

Este experto recuerda que «no hay que confundir antiácidos con inhibidores de la bomba de protones. Antiácidos son los fármacos empleados para reducir puntualmente la acidez estomacal: el almagato (como el Almax), el hidróxido de aluminio, el hidróxido de magnesio, el bicarbonato de sodio, etcétera. Los inhibidores de bomba de protones (omeprazol, lanzoprazol, rabeprazol, esomeprazol o pantoprazol), que se deben emplear, siempre bajo prescipción médica, para tratar el reflujo gastroesofágico (ERGE), las úlceras gástricas y duodenales, la gastritis, la infección por Helicobacter pylori (H.pylori) o la esofagitis eosinofílica, entre otras, o bien se emplean para reducir proteger la mucosa gástrica de los antiinflamatorios (AINEs).

«Desde el punto de vista de la práctica clínica, los hallazgos aportan resultados tranquilizadores. En pacientes con indicación clara de tratamiento prolongado con IBP (y antagonistas del receptor de histamina tipo 2), especialmente en casos de reflujo gastroesofágico, estos resultados sugieren que no existiría un aumento del riesgo de adenocarcinoma gástrico (no cáncer de cardias) atribuible a este tipo de fármacos, lo que puede contribuir a realizar una toma de decisión más equilibrada y basada en la evidencia, reduciendo miedos infundados, tanto en pacientes como en profesionales sanitarios.

«Este trabajo representa una aportación relevante al debate sobre la seguridad a largo plazo de los IBP», apunta Francisco López-Muñoz, catedrático de Farmacología y vicerrector de Investigación y Ciencia de la universidad Camilo José Cela de Madrid. Demuestra que «cuando se controlan adecuadamente los sesgos y otros factores distorsionantes, la asociación previamente descrita con el cáncer gástrico parece no sostenerse».

Además, «su rigor metodológico lo convierte en una referencia importante para reinterpretar críticamente la literatura previa y para guiar la práctica clínica basada en evidencias más sólidas», señala en SMC España.

Este facultativo recalca que el trabajo de BMJ contrasta con otros estudios clínicos y metaanálisis realizados durante los últimos 40 años que sugerían un aumento del riesgo (en algunos casos dos veces mayor) de cáncer gástrico asociado al uso de fármacos de la familia de los inhibidores de la bomba de protones (IBP) como el omeprazol.

Fuente EXPANSIÓN

The post Amplio estudio descarta que fármacos como omeprazol tengan riesgo de cáncer de estómago appeared first on Prensa y Gente.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Translate »
Enable Notifications OK No thanks