martes, enero 14, 2025

Aumenta mortalidad materna en 2023: Sepsis encabeza las causas

las más leídas

Por Viannelys Alcantara

En República Dominicana, hasta la Semana Epidemiológica 52 del 2023, se reportaron 208 casos de muerte materna, con una Razón de Muerte Materna de 127 por cada 100,000 nacidos vivos, lo que representa un aumento del 16% en comparación con el año anterior.

De los casos notificados, el 70% corresponde a mujeres dominicanas y el 25% a mujeres haitianas. La mayoría de las muertes maternas fueron causadas por complicaciones obstétricas directas, como edema, proteinuria y trastornos hipertensivos, siendo la sepsis la causa básica de muerte en un 36% de los casos.

De acuerdo al informe se registra un alarmante aumento del 198% en los casos de sepsis puerperal en comparación con el año anterior.

En cuanto a las causas obstétricas indirectas, las enfermedades del sistema respiratorio fueron responsables del 49% de las funciones. Además, se registraron 11 casos en los que no se pudo establecer la causa de función debido a la necesidad de determinación por patología forense.

La Región VIII-Cibao Central experimentó un aumento del 185% en la Razón de Muerte Materna, mientras que la Región IV-Enriquillo aumentó un 120%, destacándose en las provincias de Bahoruco y Barahona.

Estos datos preocupantes fueron publicados en el Boletín Epidemiológico Semanal, de la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, que tiene como objetivo informar sobre la situación epidemiológica de eventos de notificación obligatoria en el país.

La información proviene del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE).

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Recientes

LEIDSA entrega 25 millones a motoconchista que se ganó con el Súper Kino Tv

La Lotería Electrónica Internacional Dominicana,S,A (Leidsa), informó que el Sr. Fernando Guerrero, recibió el cheque de 25 millones...

Nancy Galán Abogada Civil y Laboral

- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

Traducir Desde el Estrado »