Estilo de vidaPortada

Bukele modifica la Constitución para perpetuarse en el poder en El Salvador


El Parlamento aprueba, con 57 votos a favor y tres en contra, la reelección indefinida y amplia un año cada mandato del presidente

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, obtuvo este jueves vía libre para su reelección indefinida, después de que el Congreso, bajo su control, aprobó una profunda reforma constitucional que también amplió el mandato de gobierno de cinco a seis años.

Bukele, de 44 años, gobierna desde 2019 y fue reelegido en 2024 con un 85% de los votos, lo que le dio un dominio casi absoluto sobre todos los poderes e instituciones del Estado, en lo que la oposición tacha de «dictadura».

La diputada oficialista Ana Figueroa ha defendido la necesidad de otorgar «el poder total al pueblo salvadoreño«, argumentando que la reelección ha sido una práctica habitual en El Salvador para la mayoría de los cargos públicos, como alcaldes y diputados, quienes pueden optar a la reelección sin restricciones. Figueroa, promotora de las reformas a los artículos 75, 80, 133, 152 y 154 de la Constitución, ha destacado que el respaldo popular es un factor determinante, según declaraciones recogidas por el diario salvadoreño ‘El Mundo’.

Con el respaldo de 57 de los 60 diputados que integran la Asamblea Legislativa, de los cuales solo seis no forman parte del bloque afín al presidente, el Parlamento ha aprobado los procedimientos necesarios para suprimir de manera definitiva la prohibición de la reelección presidencial inmediata y sin límites, así como para modificar la duración del mandato presidencial. De aprobarse estos cambios, el actual presidente, Nayib Bukele, cuyo mandato se prolongaría hasta 2029, tendría la posibilidad de presentarse nuevamente en 2027, haciendo coincidir las elecciones presidencialeslegislativas y municipales.

El conjunto de reformas también elimina la exigencia de celebrar una segunda vuelta electoral en caso de que ningún partido o coalición alcance la mayoría absoluta en los comicios.

Por su parte, los partidos opositores Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y Vamos han expresado su rechazo a la reforma. La diputada Marcela Villatoro (ARENA) ha afirmado que «hoy ha muerto la democracia en El Salvador», denunciando que el paquete de reformas fue «aprobado sin consulta, de manera burda y cínica». Villatoro ha acusado a la coalición oficialista de «quitarse las máscaras».

Fuente EL CONFIDENCIAL

The post Bukele modifica la Constitución para perpetuarse en el poder en El Salvador appeared first on Prensa y Gente.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Translate »
Enable Notifications OK No thanks