Aseguran Abinader ya aceptó su renuncia
Fuentes policiales revelaron que el comisionado policial, asesor del mandatario, tuvo varios enfrentamientos con Chu Vásquez
SANTO DOMINGO, R.D.
Mientras la supuesta reforma policial sigue estancada, en los últimos días se han producido choques entre dos poderosos trenes oficialistas, que conducen a la Policía Nacional hacia un desastre total.
En horas de la mañana de este viernes, ha trascendido que el presidente de la República, Luis Abinader, habría aceptado la renuncia de su asesor policial, y también política, el español José Vila del Castillo (Pepe).
Pepe Vila, quien es repudiado por altos oficiales de la Policía Nacional, por querer manejar esa institución a su antojo, en los últimos días ha tenido fuertes encontronazos con el ministro de Interior y Policía, Jesús (Chu) Vásquez, según han hecho saber fuentes policiales.
De acuerdo con esas fuentes, el último de esos enfrentamientos entre ambos jerarcas del gobierno, en materia policial, se habría producido en medio de una reunión sobre “Seguridad Ciudadana”, que era encabezada por el presidente Abinader.
Un alto oficial policial dijo a RI que “el poder de Pepe Vila llegó a su fin, al chocar con un muro de este gobierno, que a pesar de no haber mostrado capacidad para enfrentar la inseguridad que se vive en el país, que es espantosa, sigue siendo una vaca sagrada de Abinader”, refiriéndose a Chu Vásquez.
Durante la actual gestión gubernamental, la inseguridad se ha incrementado en el país, lo que provocó que en noviembre del 2022, de manera pública, el presidente Abinader llamara a los delincuentes a entregarse, porque de lo contrario serían enfrentados por la Policía Nacional y el gobierno, en cualquier terreno.
Tras ese enérgico llamado del jefe de Estado, algo que nunca antes había ocurrido, la Policía inició una cacería contra supuestos delincuentes, poniendo de moda los llamados “intercambios de disparos», donde cerca de un centenar de hombres, incluyendo un un menor de 16 años, en Santiago, han sido ejecutados.
Una de esas ejecuciones se llevó a cabo en San Francisco de Macorís, donde la Policía informó que dos individuos que acaban de salir de una audiencia en el Palacio de Justicia, de esa ciudad, fueron abatidos en un intercambio de tiros con agentes de la DICRIM.
Empero, horas después de esa información oficial de la Policía, se publicó un video, donde se vio que los dos hombres estaban bajo control policial.
Sus cadáveres fueron entregados a sus familiares, informándoles que cayeron abatidos cuando enfrentaron a los agentes.
La más reciente ejecución de ciudadanos se produjo en la autopista 30 de Mayo, kilómetro 12 de Haina, el 29 de diciembre, donde dos militares y un agente de la DNCD fueron acribillados por oficiales de la Policía.
En esa ocasión, el director de la Policía, Ramón A. Guzmán Peralta, informó al país, a través de su vocero, que los tres muertos eran miembros de una banda criminal, que incluía civiles, militares y policías y que usaban indumentarias de la DNCD para cometer graves delitos.
Indicó que la banda realizaba secuestros, sicariato, robos, atracos, tumbes de drogas, extorsión, cobros compulsivos, tráfico y comercialización de armas de fuego, falsificación de documentos y otros delitos.
El jefe policial, además, mintió al país, al informar a través de su vocero, que “los miembros de la Policía Nacional fueron recibidos a tiros por los integrantes de la organización criminal, teniendo los policías actuantes que verse en la necesidad de repeler la agresión, resultando abatidos 3 personas”.
Esto así, porque horas después de que la Policía diera esa falsa versión, salió a la luz pública un video, donde se veía al capitán Sandro Miguel García, al sargento Nicolás Eladio Buten, ambos de la Armada Dominicana, y algente Joel Emilio Rodríguez Silva, de la DNCD, esposados, sin hacer ningún tipo de resistencia.
Posteriormente, la Policía entregó sus cadáveres, alegando que cayeron abatidos cuando “recibieron a tiros” a agentes de la institución.
Estos y otros hechos bochornosos, que habrían sido tildados como vergonzosos por el español Pepe Vila, fueron lo que provocaron su enfrentamiento con Chu Vásquez.
Durante sus más de tres años como “asesor” del presidente Abinader, en materia policial, y director de la llamada “reforma” policial, Pepe Vila tuvo una serie de enfrentamientos a lo interno de esa institución, incluyendo con oficiales policiales.
Pero, su mayor enfrentamiento fue con el general de brigada Juan Gerónimo Brown Pérez, cuando el español, primero quiso comprarle del denominado software “Constantino”, y cómo éste se negó a venderlo, se lo quitaron a la mala y lo suspendieron de funciones.
La información de la renuncia de Pepe Vila, aún no ha sido confirmada ni desmentida por ninguna instancia del gobierno.
La entrada Cae imperio del español Pepe Vila en la Policía dominicana se publicó primero en Relámpago Informativo.