SANTO DOMINGO ESTE, R. D.
El joven Juan Tomás Berroa Reyes, que el pasado sábado recibió una golpiza por parte de un grupo de agentes de la DIGESETT, es un comunitario del sector Agua Loca, de Santo Domingo Este, de “perfil bajo”, con formación religiosa y que nunca se ha visto envuelto en un incidentes.
Berroa Reyes fue “multado” por un agente de la DIGESETT, supuestamente porque andaba en un vehículo con “placa de exhibición” que había vencido hacía tres días.
Tras recibir su “multa” le habría manifestado al agente de tránsito que era “abusador”, por no dejarlo, ni siquiera hablar, por lo que el policía le respondió que ahora lo iba a trancar.
El joven intentó subir a su vehículo e irse del lugar, pero el agente se lo impidió, agarrándole la puerta del vehículo.
En varias ocasiones, el joven intentó subir a su vehículo, pero el agente se lo impidió, sacando a Berroa Reyes a la fuerza del vehículo e impidiendo que cerrara la puerta.
Entre el joven y el agente se produjo un forcejeo, pero la sangre no llegó al río.
Empero, el incidente se volvió totalmente violento cuando un enjambre de agentes de la DIGESETT llegó a la escena del incidente, pistolas en manos, y uno de ellos enfundó su arma y comenzó a agredir al joven.
El joven entró a su vehículo, pero el policía lo persiguió, entrando también al carro, sobre el cuerpo del conductor, que poco después fue sacado, esposado de su vehículo.
El joven fue salvajemente masacrado por el enjambre de agentes de la DIGESETT, que posteriormente se lo llevaron detenidos, encerrándolo en una celda del cuartel de Los Mina.
El domingo, comunitarios y dirigentes del Comité Dominicano de los Derechos Humanos (CDDH), se personaron al cuartel de Los Mina, y desde allí a las oficinas de la Fiscalía en Gaphre, específicamente al Departamento de Delitos contra la Persona, donde en hora de la tarde, lograron su libertad provisional.
Tras salir de la Fiscalía, el joven lucía masacrado, con golpes visibles en su rostro.
Nelio Feliz, dirigente del CDDH en el sector Agua Loca y sectores adyacentes, rechazó la agresión de los agentes de la DIGESETT contra el joven Berroa Reyes, a quien definió como un joven trabajador, que pasa todo el tiempo de su casa al trabaja y a la iglesia.
Destacó que en el país, por cualquier pequeñez, las autoridades, refiriéndose a la Policía Nacional, están maltratando públicamente a los ciudadanos.
“Hasta por grabar una actuación de la Policía, se maltrata a un ciudadano”, expresó Feliz.
¿Teatro?
Periodistas de RI se sorprendieron al ver a uno de los agentes de la DIGESETT, que agredieron al joven Berroa Reyes, con el brazo derecho enyesado.
Ahí se repitió la historia de la coronela de la DIGESETT cuando agredió al defensor del Pueblo, que luego del incidente apareció con un brazo enyesado.
Empero, en el video que circula por las redes sobre el incidente, en todo momento se nota que la paliza la recibió el joven, principalmente del agente con que se «emburujó» dentro del carro, para evadir la agresión.
Ese agente fue su principal verdugo, ya que llegó al escenario del incidente y sin mediar palabras, le entró a golpe.
El CDDH dijo esperar que el Ministerio Público actúe con justicia, señalando que quienes debieron de estar presos fueron agentes, que convertido en una turba, agredieron al joven que su único delito fue decirle “abusador” a un agente de la DIGESETT.