SANTO DOMINGO, R.D.
Una delegación del Comité Dominicano de los Derechos Humanos (CDDH) realizó una «parada» frente al Destacamento de la Policía Nacional, en el sector de El Almirante, de Santo Domingo Este, solicitando la destitución del coronel Pujols, comandante del Departamento E-5.
De acuerdo con el CDDH, ese oficial se ha caracterizado por sus “abusos y atropellos” y por tomar decisiones legales que no se corresponden a su investidura.
Denunció al oficial por apresar a ciudadanos sin ninguna sustentación legal, sin motivo alguno, y de cerrar negocios sin una orden judicial, actuando a nombre del Ministerio Público.
Igualmente, lo acusa de maltratar a los ciudadanos cuando apelan a un servicio de la Policía y de enemistarse con comunitarios y activistas de derechos humanos, que le reclaman respetar a los ciudadanos.
“Con el traslado del coronel Pujols, como comandante del Departamento E-5, de El Almirante, no se resuelve este problema, porque esto es enviar un problema a otra comunidad”, dijo el organismo defensor de los derechos humanos.
El CDDH se preguntó, “¿cómo es posible que todavía en esa institución (la Policía Nacional) encontramos un alto oficial actuando al margen de las orientaciones de su director Ramón A. Guzmán Peralta?”
Destacó el esfuerzo del presidente Luis Abinader para aumentar el salario de los policías y dedicar “toda una mañana tratando de reformar a esa institución, y todavía hay agentes que con su comportamiento, se burlan del interés del presidente, de la propia Policía y de todo el pueblo”.