Cientos exigen castigo para los corruptos de Senasa en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva


SANTO DOMINGO, RD.– Cientos de manifestantes se concentraron la noche de este domingo en las inmediaciones del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, en el Distrito Nacional, reclamando castigo para los implicados en el caso de corrupción, bautizado como “Operación Cobra», del presunto desfalco del Seguro Nacional de Salud (Senasa)
Personas de todas las edades y extractos sociales llegaron al viejo palacio de Justicia con pancartas y velas exigiendo carcel para los implicados.
Los manifestantes son estrechamente vigilados por decenas de agentes de la Policía Nacional enviados al lugar para preservar el orden publico.
El propio director de la Policía, mayor general Antonio Guzmán Peralta, se presentó al escenario y declaró que son medidas preventivas que se toman «para que las cosas pasen sin ningún trauma para ninguno de los ciudadanos».
Retraso en la vista judicial sobre medida de coerción
La vista judicial estaba prevista para las 6:00 de la tarde; sin embargo, fue pasada las 9:00 de la noche cuando el juez Rigoberto Sena se dirigió a la sala de audiencia.
El tribunal conocerá los incidentes y la solicitud correspondiente dentro del proceso que se sigue contra los implicados en el presunto desfalco al Seguro Nacional de Salud (Senasa), uno de los casos de mayor atención pública en el ámbito judicial reciente.
La manifestación, convocada por grupos sociales y populares por redes sociales demanda castigo para los responsables de un desfalco por más de RD$15 mil millones a la institución.
Además de Santiago Marcelo F. Hazim Albainy, en el caso figuran como imputados Rafael Luis Martínez Hazim, Gustavo Enrique Messina Cruz, Germán Rafael Robles Quiñones, Francisco Iván Minaya Pérez, Eduardo Read Estrella, Cinty Acosta Sención, Heidi Mariela Pineda, Ramón Alan Speakler Mateo y Ada Ledesma Ubiera.
El Ministerio Público solicita 18 meses de prisión preventiva y que se declare el caso de tramitación compleja. Aseguró que existen más que razones para que el caso sea declarado complejo, “una de esas razones es la pluralidad de víctimas, estamos hablando de un seguro de salud que tiene bajo su cobertura más de 7 millones de dominicanos”.
Que lo dispersen a bombazos
El abogado Carlos Balcácer, representante legal de Rafael Martínez Hazim, uno de los imputados en el presunto desfalco millonario al Seguro Nacional de Salud (Senasa), lanzó duras declaraciones contra las personas que se mantienen protestando en las inmediaciones del Palacio de Ciudad Nueva, afirmando que deberían ser dispersadas «a bombazo limpio» por, según dijo, intentar presionar a los jueces.
Balcácer calificó a los manifestantes como un «grupito de insurrectos sediciosos» y aseguró que sus acciones no tendrán ningún efecto sobre el proceso judicial.
Señaló que los imputados han permanecido uno y hasta dos años en prisión, y cuestionó que ahora se critique a la justicia cuando anteriormente, a su juicio, había actuado conforme a la ley.
El jurista defendió el envío de algunos imputados al centro penitenciario de Najayo, calificándolo como una injusticia, aunque reconoció que se trata de una decisión judicial.
Asimismo, insistió en que las protestas no deben realizarse frente al Palacio, sino en la sede del Ministerio Público, argumentando que es este órgano quien formula las solicitudes al juez, y que el magistrado está legalmente obligado a decidir conforme a lo que se le pide.
Durante sus declaraciones, Balcácer hizo referencia a una estudiante de Medicina imputada en el caso, señalando que sufrió un accidente cerebrovascular (ACV) hace unos 15 días y que su presunto involucramiento ronda los dos a tres millones de pesos, situación que, según afirmó, no ha sido considerada por quienes protestan.
Compartir:



