CNSS incluye procedimientos y medicamentos a Seguridad Social


Santo Domingo (Rep. Dominicana). – El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) aprobó la inclusión de dos procedimientos quirúrgicos, su seguimiento y medicamentos para el tratamiento del VIH, hepatitis B y tuberculosis en el Seguro Familiar de Salud (SFS) del Régimen Contributivo.
Los procedimientos incluidos son la gigantomastia y la ginecomastia, una afección que provoca el crecimiento excesivo de los senos en mujeres y hombres, con coberturas de consultas médicas, psicológicas, estudios de preparación, gastos de cirugía, anestesia, honorarios médicos del cirujano principal, ayudantes, honorarios, anestesiología y seguimiento a 30 días.
Mediante la resolución del CNSS No.624-02 se instruye a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) a cubrir la mamoplastía de reducción por gigantomastia, hipertrofia mamaria sintomática y por ginecomastia
La entidad también aprobó la inclución de los antirretrovirales (ARV) para VIH y el tratamiento integral de la tuberculosis cuyos medicamentos se asocian con los Programas Especiales de Salud Pública apegados al protocolo de atención establecido por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mispas).
En la resolución, además, se aumenta los honorarios médicos por concepto de consultas ambulatorias de RD$500.00 a RD$750.00 incluyendo las odontológicas, psiquiátricas y de psicología.
Procedimientos quirúrgicos y medicamentos
También se creó el Fondo Especial para Programas Prioritarios de Salud Pública (Fonsap) para la gestión de las compras de medicamentos para el tratamiento de la Tuberculosis, VIH y Hepatitis B que deberá adoptar mecanismos especiales de negociación y compra para su financiamiento.
El CNSS instruye a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) a garantizar la cobertura integral del diagnóstico y seguimiento de la tuberculosis, según los esquemas de uso establecidos por el protocolo de atención, incluyendo servicios de hospitalización, cirugías y Unidad de Cuidados Intensivos.
Las nuevas obligaciones de las ARS para con los contribuyentes al Régimen de la Seguridad Social son efectivas desde 1 de noviembre del 2025.
Dicha resolución aprueba el incremento del per cápita mensual del Seguro Familiar de Salud (SFS) del Régimen Contributivo con cargo a la Cuenta del Cuidado de la Salud de las Personas en RD$1,887.54 de los cuales la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) dispersará RD$1,882.49 a las ARS y RD$ 5.05 al Fondo Especial para Programas Prioritarios de Salud Pública (Fonsap)



