Continúa sin control ocupación ilegal de calles, aceras y contenes en SDE

0
53

SANTO DOMINGO ESTE, R.D.

La ocupación ilegal de calles, aceras y contenes es un problema típico en muchas ciudades dominicanas, pero con mayor esplendor en cualquier sector de Santo Domingo Este.

El pasado alcalde de SDE (Santo Domingo Este) hizo decenas de promesas de que enfrentaría la ocupación ilegal de calles, aceras y contenes, pero nada pasó, y al final, se quemó en esa materia.

Este problema parece no tener solución, por la irresponsabilidad de las pasadas autoridades municipales, y las actuales, siguen los mismos pasos.

De manera ilegal, y al parecer, con el aval de las autoridades municipales, comerciantes y negociantes usan espacios públicos para sus propios fines, como estacionar vehículos, vender productos o improvisar talleres de mecánica, en perjuicio de los peatones.

En ciudades organizadas, donde hay autoridades, las aceras son utilizadas como espacios destinados exclusivamente para el tránsito de peatones.

Avenida San Vicente de Paúl – SDE

En Santo Domingo Este, estos espacios se utilizan para estacionar vehículos, vender productos o colocar muebles y otros objetos, que están en venta.

Incluso, muchos dealers utilizan los espacios públicos para exhibir sus vehículos, y esto ocurre, ante las miradas indiferentes de las autoridades municipales y de los organismos encargados de dirigir y organizar el tránsito, como el INTRANT y la DIGESETT, que prácticamente no existen en esta jurisdicción.

Las aceras son ocupadas, principalmente, por vendedores ambulantes, por comerciantes, mecánicos y para almacenar materiales o equipos de construcción.

Todas estas ilegalidades aumentan la inseguridad vial, pues con la ocupación de aceras y contenes reduce el espacio disponible para los peatones, aumentando el riesgo de accidentes.

Por la ocupación ilegal, los peatones se ven obligados a caminar por la calle, lo que puede ser peligroso, especialmente para niños, personas mayores y personas con discapacidades.

Para las personas con movilidad reducida, como aquellas que usan sillas de ruedas, es prácticamente imposible transitar por aceras bloqueadas, lo que limita su capacidad para moverse libremente en la ciudad.

En ocasiones, además, la acumulación de escombros en aceras y contenes obstruye el drenaje y contribuye a problemas de inundación, especialmente cuando se producen lluvias intensas.

En definitiva, la ocupación ilegal de aceras y contenes en Santo Domingo Este es un problema multifacético que requiere la actuación inmediata de las autoridades locales, la comunidad y los negocios para encontrar soluciones efectivas y mejorar la calidad de vida en la ciudad.

Carretera de Mendoza -SDE

Este digital, sin embargo, reconoce que las actuales autoridades municipales han disminuido la acumulación de escombros y basura en aceras y contenes, algo que era común durante la administración de Manuel Jiménez (2020-2024).

Pero la realidad es que, durante su gestión de cuatro meses, los invasores de calles, aceras y contenes están noqueando al alcalde Dio Astacio.

Publicidad Leonardo Castillo