SANTO DOMINGO ESTE, R.D.
El Comité Dominicano de los Derechos Humanos (CDDH), filial distrito municipal de San Luis, pidió al presidente Luis Abinader y a la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, ordenar una investigación sobre los atropellos de que ha sido y es víctima, el banquero Mercedes Vásquez por parte de efectivos policiales.
El CDDH informó que el señor Mercedes Vásquez está preso en la cárcel preventiva de San Luis, a la espera de que se le conozca medida de coerción, por una querella depositada en su contra por el coronel Félix Ariel Rosario Mateo, de la Policía Nacional.
Denunció que ese oficial ha usado todas las tretas posibles, incluyendo su poder como coronel de la Policía Nacional, para despojar a Mercedes Vázquez de un solar de 500 metros, ubicado en la comunidad Mata Mamón, al lado de la Circunvalación Santo Domingo.
El organismo defensor de los derechos humanos declaró que el coronel Rosario Mateo no posee título de esos terrenos, mientras que Mercedes Vásquez sí posee sus documentos que lo acreditan como propietario de los mismos.
Residentes de esa comunidad realizaron un piquete en el lugar donde está ubicado el solar de Mercedes Vásquez luego que la noche del martes, miembro de la Policía persiguieron al señor Cornelio Guzmán, presidente de la Junta de Vecinos Mata Mamón, así como a las señora Evelyn de la Cruz y Juana Aquino Mercedes, esta última hermana del detenido.
Los terrenos de esa zona de Mata Mamón fueron traspasados en el año 1927, del ingenio Ozama de San Luis al Estado dominicano, posteriormente, pasaron a las familias Chivillin y Butén, que son los verdaderos herederos.
Hoy en día, el coronel Rosario Mateo, subdirector de la DICRIM, busca apoderarse a la fuerza del solar de Mercedes Vásquez.
El CDDH dijo que ha iniciado, con apoyo de diferentes entidades comunitarias, la libertad de Mercedes Vásquez y el cese de la represión policial contra dirigentes comunitarios de Mata Mamón, que intentan impedir el abuso del coronel Rosario Mateo.
Los defensores de los derechos humanos rechazaron que el señor Mercedes Vásquez sea un invasor como publicó la fiscalía de Santo Domingo Este y exigieron su inmediata puesta en libertad.