DGSPC mantiene monitoreo médico del privado de libertad Ángel Martínez


SANTO DOMINGO, RD.- La Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC) informó este viernes que presta todas las atenciones de salud al privado de libertad Ángel Ramón de Jesús Martínez Jiménez, quien se encuentra en el Centro de Privación de Libertad Provisional (Caplip) del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.
La doctora Gaurys Sisa, encargada nacional de Salud de la DGSPC, explicó que, además de tener un monitoreo de las condiciones de Martínez Jiménez para ofrecerle las atenciones que pudiera requerir, se le comunicó formalmente a su abogado, Carlos Mesa, que la institución se mantiene en la mejor disposición de que el médico del privado de libertad lo visite en caso de que el galeno lo entienda necesario.
Sisa indicó que este viernes, incluso, el privado de libertad alojado en el Caplip en cumplimiento a la disposición de un tribunal recibió la visita de su médico urólogo José Esquivel Pérez Vidal, con quien sostuvo una conversación relacionada a su medicación.
La DGSPC se mantiene entregando a Martínez Jiménez los mismos alimentos que el Sistema Penitenciario brinda a los demás privados de libertad, aún en el caso de que el interno decida seguir adquiriendo alimentos, como un suplemento nutricional reconocido, leche y otros productos comestibles, en el economato que opera en el Caplip.
Recordó, además, que los abogados del privado de libertad tienen toda la libertad de entrar a conversar con su cliente en los horarios establecidos por los protocolos vigentes.
Defensa de Ángel Martínez dice está en huelga de hambre
Los abogados Carlos Mesa y Percival Peña revelaron este viernes que su cliente, Ángel Martínez inició una huelga de hambre y se encuentra en una situación crítica.
Según Mesa y Peña las autoridades de la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, se han negado a cumplir con una orden judicial que dictaminaba el traslado inmediato de Martínez a un centro médico.
Afirmó que Martínez lleva más de 72 horas sin ingerir agua ni medicamentos, y que ha manifestado su deseo de morir en paz.
Ante esta situación, la defensa solicitó al juez al tribunal que interviniera, argumentando la necesidad de fusionar los derechos fundamentales y que, en virtud del principio de oficiosidad, la jueza constitucional debía velar por la protección del derecho fundamental a la vida de Martínez, incluso por encima de su voluntad.
A pesar de la orden judicial, los abogados denuncian que las autoridades de la carcelita de Ciudad Nueva no han trasladado a Ángel Martínez al médico y se resisten a cumplir con lo establecido.
Compartir: