martes, febrero 18, 2025

Dicen que en la Policía se hace lo que diga «papá»

las más leídas
Nancy Galán
Nancy Galánhttps://etv.do
Abogada, Profesora, Comentarista de televisión, política profesional.

Buenos días…

Nos hizo saber un general activo de la Policía Nacional, que esa institución, o algunos de sus altos mandos, responden a los intereses de Hipólito Mejía, segundo líder del PRM, expresidente de la República (2000-2004) y padre de una de las aspirantes a la Presidencia de la República, por su partido.
Según este oficial general, al presidente Luis Abinader, en la Policía Nacional, le están metiendo, realmente, tal y como lo ha advertido ¡Cógelo, Picante!, “gato por liebre”.
De acuerdo con ese oficial, entre los actuales mandos policiales, hay una «especie» de “guerra” por la jefatura de la Policía Nacional. Se están jalando las greñas, lo que es aprovechado por los delincuentes para clavar sus garras en la población.
Tanto oficiales generales activos como retirados, están preocupados por la Policía Nacional, y coinciden en señalar, lo que ha dicho, una y decenas de veces ¡Cógelo, Picante!, que la incapacidad de los actuales mandos policiales es histórica, que nunca se había visto tanta mediocridad, tantos escándalos y desórdenes a lo interno de la Policía, como hoy en día.
En la Policía, hay un tremendo hedor a corrupción, que mete miedo. ¡Esas son las maravillas que ha traído la reforma policial de Abinader?Hay oficiales que se pregunta, ¿nuestra familia eligió a Luis Abinader, o al señor Hipólito Mejía, para gobernar al país, para dirigir las instituciones?».Lo que está pasando en la Policía es vergonzoso. Esa institución marcha a la deriva. Si el presidente Luis Abinader, actúa como debe actuar un buen estadista, lo comprobará. Y si la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, conociera la Policía Nacional, se daría cuenta del desastre existente a lo interno de esa institución. Si los policías, como en otros países, pudieran manifestarse, lo hicieran… Están desesperados.

Dos cosas le vamos a sugerir al presidente Abinader, y si lo hace, comprobará todo lo que estamos denunciando y solicitando que se investigue, es una realidad.Primero, que se revise la lista de incentivos otorgados a policías en la actuación gestión y se compare con las anteriores gestiones. Y segundo, que se respete el escalafón policial, y se busque el historial policial de cada uno de los recomendados para ser ascendidos, porque se está denunciando que los ascensos, lo están vendiendo. Eso es una vergüenza, que debe ser investigado.Igualmente, como la ministra Faride Raful no conoce la Policía, ni se entera de lo que está pasando en esa institución, el presidente Abinader, si en realidad le interesa la transparencia, en esa institución, debe investigar la denuncia de que se está borrando el historial de muchos oficiales que figuraban en un listado para retiro forzoso, por cúmulo de faltas. Y eso, no ocurre por amor a la Patria.Además, hay retaliación, persecución y maltratos contra oficiales que trabajaron en la pasada gestión, y eso no debe permitirlo el presidente Abinader, y lo decimos, aunque Eduardo Alberto Then no sea santo de nuestra devoción.El actual director de la Policía, y su poderoso equipo, se proponen recomendar, reiteramos, el retiro de todos los oficiales, generales y coroneles, que fueron colaboradores de la jefatura de Then. Y no por faltas, sino, por retaliación persecución, y el presidente Abinader, no puede permitir esa barbarie, esa impertinencia.
¡Atención, presidente Abinader! Reiteramos que hay una lista de coroneles, ocho en total, que Guzmán Peralta y su grupo recomendarán para que sean ascendidos a generales. Es posible que, por esta publicación, el listado sea aumentado o reducido. Ojo con ello. Lo que se comenta en los pasillos policiales, con estos ascensos, no es nada bueno para la salud de la Policía, y mucho menos, para la imagen del gobierno. Y dicen que esa lista se hizo, bajo trago, en la residencia del jefe de la Policía, en Batey Tarana, de Sabana Grande de Boyá.
Una fuente del Palacio Nacional, nos reveló que, posiblemente, el próximo jefe de la Policía, podría ser el actual director de la DIGESETT, Francisco Osoria de la Cruz. Nos hicieron saber que con ese brigadier hay un “compromiso político”, porque supuestamente, el hombre se contribuyó económicamente en la campaña política del 2020, y también del 2024.No comprendemos ese compromiso, puesto que la seguridad ciudadana no puede seguir en manos de oficiales, totalmente cuestionados, y en el caso del director de la DIGESETT, además, no tiene el más mínimo logro que exhibir. Ojalá el presidente Abinader se preocupe por investigar la actuación de este oficial cuando, siendo coronel, estuvo en los predios de la DICAN y las razones por las cuales, en varias ocasiones, estuvo suspendido de funciones.
¡Atención, presidente Donald Trump!, perdón, presidente Luis Abinader, investigue quiénes son los «amigotes» del general Osoria de la Cruz en los predios de Miches.Y hablando de investigación, el presidente debe ordenar, meter sus ojos y oídos en los predios del Hospital de la Policía Nacional, principalmente en materia administrativa.
Según oficiales que laboran en ese centro médico, el desorden administrativo es peor que cuando el hoy Cruz Cruz y el coronel Félix Joaquín González fueron los administrativos, el primero en época de Danilo Medina, y el segundo, en los tiempos de Luis Abinader.Nos cuentan que allí se hacen importantes compras, que nunca llegan al hospital, igualito que lo ocurrido en otras administraciones, y si eso es verdad, culpable, el presidente Abinader.
Presidente, ojo con el subdirector administrativo y el encargado de compras de ese hospital, que están apoyados y nadie se mete con ellos, pues son hombres del círculo exclusivo de Guzmán Peralta.

Siguen las denuncias sobre maltratos y abusos policiales, igualito que en los 12 años de Balaguer.
Lo dejamos con este video, de una fuente interna.

Fuente externa

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Recientes

Coerción a red dedicada a proveer de documentos a nacionales haitianos de forma irregular

La estructura criminal operaba desde la Oficialía del municipio Nizao, en la provincia Peravia Peravia, RD. – El Ministerio Público...

Nancy Galán Abogada Civil y Laboral

- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

Traducir Desde el Estrado »