Dieta mediterránea podrÃa mejorar la salud dental


Redacción (Agencias).- Seguir la dieta mediterránea, considerada como la más saludable del mundo, podrÃa prevenir enfermedades de las encÃas y mejorar la salud dental, según un nuevo estudio publicado en la revista Journal of Periodontology.
De acuerdo con la investigación, basada en los análisis de 195 pacientes adultos británicos que se sometieron a una evaluación periodontal completa y proporcionaron muestras de sangre y detalles sobre sus hábitos alimenticios, aquellos que no seguÃan una dieta «rica en alimentos de origen vegetal» y comÃan más carne roja eran más propensos a sufrir enfermedades graves de las encÃas y unos niveles más altos de inflamación.
Las enfermedades de las encÃas, también conocidas como enfermedades periodontales, se habÃan relacionado anteriormente con la inflamación crónica, las dolencias cardÃacas, la diabetes, el cáncer, el parto prematuro y el bajo peso al nacer.
Casi la mitad de los adultos del Reino Unido tienen algún tipo de enfermedad de las encÃas. Estas afecciones, que dejan las encÃas rojas, hinchadas, doloridas y sangrantes, están causadas por la acumulación de placa en los dientes.
«Estos resultados sugieren que una dieta equilibrada de tipo mediterráneo podrÃa ser importante para reducir la enfermedad de las encÃas y la inflamación sistémica», concluyeron los cientÃficos.
Prevenir enfermedades de las encÃas
Agregan que se necesitan más estudios con grupos más grandes para confirmar estas «prometedoras» observaciones.
Con base en la encuesta sobre la dieta, los autores de la investigación clasificaron a 112 pacientes como altamente adherentes a una dieta mediterránea, que incluye el consumo de frutas, verduras, cereales integrales, nueces, grasas saludables y frijoles, asà como cantidades moderadas de carne magra, lácteos, pescado y aves.
Al mismo tiempo, este régimen alimenticio limita el consumo de la carne roja, la mantequilla, los dulces y las bebidas azucaradas.
Por RT