Santo Domingo.- La directora general de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), Milagros Ortiz Bosch encabezó hoy la rueda de prensa.
“Saludamos este diálogo porque es buscando la transparencia, superando la opacidad, que el derecho a la información y la obligación de informar de los gobiernos, creador de confianza entre ciudadanos, indispensable para enfrentar la deuda social acumulada y construir sociedades inclusivas, eficaces y modernas”.
Ortiz Bosch agradeció a nombre del Gobierno dominicano al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), por la escogencia de la República Dominicana como sede del evento.
La ex vicepresidenta de la república señaló además que, en el transcurso de estos tres días del Quinto Dialogo de América Latina y el Caribe, el BID y la OCDE presentarán experiencias que, a través de conferencias y experiencias extraordinarias, se podrá conocer, desde la tecnología, las mejores prácticas de transparencia e integridad, para de esa manera poder crear confianza ciudadana, promover la inversión privada, combatir la delincuencia internacional prevenir y controlar la corrupción, con especial foco en obras de infraestructura, fortalecer la administración pública y detectar el fraude en las compras públicas.
La asesora del Poder Ejecutivo en materia de Ética, Transparencia y Anticorrupción, además valoró la participación en los diálogos de la representante del Grupo BID en República Dominicana, Katharina Falkner – Olmedo.
“Bienvenida, llega en un momento de esperanzas. Las relaciones entre el BID y nuestro país cuentan una historia de éxitos que tienen en este gobierno garantía de continuidad y cambio”, concluyó la doctora Ortiz Bosch.
En el forum expertos internacionales de alto nivel buscan intercambiar experiencias para identificar lecciones aprendidas y desafíos en el diseño e implementación de soluciones digitales para promover mejores políticas públicas, el crecimiento económico y la prevención y control de la corrupción.
En la apertura del evento realizado en el salón Verde del Palacio Nacional participaron Pavel Isa, viceministro de Economía Planificación y Desarrollo; Kahtarina Falkner-Olmo, representante del Banco Interamericano de Desarrollo en el país; Carlos Pimentel, director de Compras y Contrataciones Públicas; Catalino Correa, contralor general de la República; Roberto de Michele y Juan Cruz Vieyra, especialistas en modernización del Estado; Fernando Quevedo, representante del Banco Interamericano.