Asà están las calles de Irán tras los ataques israelÃes contra altos cargos militares y cientÃficos

Israel dijo que el bombardeo del viernes era necesario antes de que Irán se acercara más a la construcción de un arma nuclear, aunque los expertos y el gobierno de EE.UU. han evaluado que Teherán no estaba trabajando activamente en un arma de este tipo antes de los ataques
Los iranÃes se han quedado atónitos tras los mortÃferos ataques israelÃes contra altos cargos militares y cientÃficos nucleares de su paÃs. La Operación León Naciente de Israel es mucho más amplia que las operaciones anteriores, incluidos los intercambios de misiles y aviones no tripulados del año pasado entre ambos paÃses.
Los ataques mataron a miembros de alto rango de la Guardia Revolucionaria militar y paramilitar iranÃ, algo nunca visto desde la guerra de Irán con Irak en la década de 1990. Decenas de personas murieron y cientos más resultaron heridas.
Israel afirma que los ataques continuarán, lo que aumenta el riesgo de una nueva escalada y de un conflicto más amplio en todo Oriente Próximo. Los residentes en Teherán se apresuraron a acudir a las tiendas para abastecerse de vÃveres ante la escalada de la situación.
La televisión estatal iranà emitió repetidamente imágenes de ataques con misiles contra Tel Aviv durante toda la mañana del sábado. La emisora también mostró a gente animando delante de una pantalla instalada en Teherán para seguir los ataques como si estuvieran viendo un partido de fútbol.
«Israel ha matado a nuestros comandantes y ¿qué esperan a cambio? ¿Un beso?», dijo Mahmoud Dorri, taxista de 29 años. «Iremos a por ellos para castigarlos: ojo por ojo». En el centro de Teherán, Pari Pourghazi, profesora de 31 años y madre de dos hijos, expresó su alegrÃa por el ataque de Irán, relacionándolo con la devastadora guerra de Israel contra Hamás en la Franja de Gaza.

«Alguien deberÃa detener a los israelÃes. Creen que pueden hacer lo que quieran en cualquier momento», afirmó. «Irán ha demostrado que los israelÃes se equivocan, aunque puedan reprimir a la gente en Gaza o LÃbano con fuertes bombardeos». El mecánico de automóviles Houshang Ebadi, de 61 años, también respaldó el ataque iranÃ, pero dijo que se oponÃa a una guerra en toda regla entre Irán e Israel.
«Apoyo a mi paÃs. Los israelÃes cometieron un error al lanzar ataques contra Irán, pero espero que esto llegue a su fin», declaró Ebadi. «La guerra no dará frutos para ningún bando».
Tras los ataques, varios gobiernos emitieron alertas rojas de viaje para sus ciudadanos en Irán y en toda la región. Se desviaron o cancelaron vuelos, ya que las aerolÃneas se enfrentan al cierre del espacio aéreo.
Algunos extranjeros viajaron a la frontera de Irán con Azerbaiyán para huir de la escalada del conflicto, entre ellos una orquesta sinfónica rusa. El arzobispo de Teherán hizo un llamamiento a la paz y el diálogo y advirtió contra el uso de acciones militares preventivas.
Fuente: Euronews
The post Asà están las calles de Irán tras los ataques israelÃes contra altos cargos militares y cientÃficos appeared first on Prensa y Gente.