GlobalMundo

Donald Trump anuncia un arancel global del 10 % para todos los países

RT

Pese a la decisión de la Corte Suprema de EE.UU. de anular parte de los aranceles impuestos por Donald Trump, el presidente anunció la introducción de un arancel global del 10 % para todos los países.

Este sábado, el mandatario anunció que aumentará su arancel en un 5 % adicional. «Les ruego que esta declaración sirva para indicar que yo, como presidente de Estados Unidos, aumentaré, con efecto inmediato, el arancel mundial del 10 % impuesto a países que, muchos de ellos, han estado estafando a EE.UU. durante décadas, sin represalias (¡hasta que llegué yo!), al nivel totalmente permitido y legalmente comprobado del 15 %», comunicó.

Contramedida de Trump

A pesar del fallo de la Corte Suprema, este solo limitó a Trump en la imposición de aranceles en el marco de la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional, pero mantuvo la posibilidad de introducir barreras económicas mediante otros instrumentos legales.

• Así, el nuevo arancel global se introduce conforme al artículo 122 de la Ley de Comercio de 1974, que también iniciaría investigaciones sobre prácticas comerciales desleales que permitan la imposición de aranceles adicionales.
• La Casa Blanca argumentó que la contramedida se debe a «emergencias nacionales ante amenazas inusuales y extraordinarias para la seguridad nacional, la política exterior o la economía de Estados Unidos».
• Cabe recordar que la sección 122 es una autoridad legal vinculada a desequilibrios en la balanza de pagos, que se usa para establecer un arancel adicional de hasta el 15 % por un periodo de 150 días.
Los aranceles no se detendrán
Analistas coinciden en que los aranceles de Trump no desaparecerán, sino que se aplicarán de otra forma.
• La Administración también podría recurrir a la Sección 301 de la Ley de Comercio de 1974. La Sección 301 faculta al Representante Comercial de EE.UU. a imponer aranceles contra países cuyas prácticas comerciales considere «discriminatorias» o «injustas». Trump ya utilizó esta herramienta durante su primer mandato para imponer aranceles a exportaciones chinas, y en aquel momento la norma resistió varios intentos de impugnación judicial.
• No obstante, las limitaciones de la Sección 301 implican que Trump no puede utilizarla para sustituir de inmediato los aranceles actuales.
• Trump también puede activar aranceles mediante la Sección 232, que permite al presidente imponer gravámenes a países que amenacen la seguridad nacional.
• Los expertos también señalan que la Sección 338 de la Ley Smoot-Hawley de 1930 permite aranceles de hasta el 50% contra cualquier país que «discrimine» a Estados Unidos y, como indicó Clark Packard, experto en comercio del Instituto Cato, la Sección 338 sería lo más parecido a replicar el uso que hizo Trump de la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional como herramienta comercial de amplio espectro.
La anulación
Este viernes, la Corte Suprema estadounidense declaró ilegales los fundamentos con los que la administración Trump impuso aranceles globales y anuló su aplicación. La sentencia invalida tanto los gravámenes destinados a combatir el tráfico de drogas como los ‘aranceles recíprocos’, al considerar que excedieron las facultades legales otorgadas por el Congreso.

El presidente de la Corte Suprema, John Roberts, subrayó que la facultad de imponer aranceles es «muy claramente una rama del poder impositivo». Asimismo, llamó a recordar que la Constitución de EE.UU. otorga al Congreso, y solo a este organismo, «acceso a los bolsillos del pueblo» a través de la recaudación de impuestos. Por lo tanto, cualquier delegación de ese poder al Ejecutivo debe ser explícita y clara.

Compartir:

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Translate »
Enable Notifications OK No thanks