El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, ha asegurado este martes que tanto Ucrania como Europa estarán representadas en las negociaciones de alto el fuego, pero que “Rusia será indispensable”.
Rubio ha hecho estas declaraciones tras una primera reunión en Riad entre las delegaciones de Moscú y Washington para tratar del futuro de Ucrania. En el encuentro, de cinco horas de duración, ambas partes han acordado nombrar equipos de alto nivel para las negociaciones “lo antes posible”.
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha asegurado que ambos países han acordado restablecer las misiones diplomáticas conjuntas. Tras esta primera fase de normalización de relaciones llegaría una segunda etapa para las negociaciones de alto nivel en las que eventualmente darán entrada a Ucrania y Europa.
La tercera fase se centrará en “identificar oportunidades” en la posguerra para la colaboración de Estados Unidos y Rusia en el ámbito geopolítico, pero también “económico” y “diplomático”, ha dicho Rubio. Previamente, el asesor de política exterior del Kremlin y miembro de la delegación rusa, Yuri Ushakov, ha asegurado que de momento las posturas rusa y estadounidense están alejadas.
El presidente ruso, Vladímir Putin, está dispuesto a negociar con su homólogo ucranio, Volodímir Zelenski, “si es necesario” aunque dude de su legitimidad, según el Kremlin.
Fuente EL PAÍS