Santiago, RD.-. Las autoridades de Salud Pública, del Ejército Dominicano, Migración, el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) y Aduanas en Dajabón, continuaron ayer tomando medidas estrictas sanitarias y de seguridad con los haitianos que entran al país para fines laborales, de negocio y de otras índoles para evitar contagios del Covid-19 y de su variante Ómicron.
Las acciones se realizan a propósito del gran número de haitianos que en su país presentan los síntomas del virus.
Muchos haitianos cruzan a territorio dominicano con la intención de vacunarse, alegando que en las localidades haitianas cerca de la frontera dominicana no hay centros habilitados para inmunizarse y que los pocos que están disponibles, les cobran por el servicio, mientras que en territorio dominicano es gratis.
El director provincial de Salud Pública en Dajabón, Francisco García, reconoció que se han incrementado los casos positivos del virus, pero que están trabajando para observar siempre, tomando en cuenta las medidas de protocolo.
El funcionario de Salud Pública explicó que mucha gente está acudiendo a los centros para realizarse las pruebas en contra del Covid-19 y también para vacunarse y que ellos están en los lugares, para dar respuesta a la demanda que tienen en estos momentos.
Haitianos pidieron a los dominicanos que cuando entren a su país, que tomen todas las medidas preventivas necesarias, al afirmar que en su territorio hay muchas personas con fiebre, dolores de cabeza, abdominales, tos seca, molestias de espalda y alteración de sus ojos y que hay mucho pánico entre la gente.
“Yo antes no creía en eso, pero ya sí, estoy muy asustado”, enfatizó George Pierre, quien se dedica a transportar mercancías desde Dajabón hasta Ouana Minthe (Juana Méndez), donde reside.
Ejército
Mientras, que la Cuarta Brigada del Ejército con asiento en Mao, que dirige el coronel Germán Rosario Pérez, reforzó el cerco en la zona fronteriza y el Noroeste, para evitar la entrada de haitianos indocumentados y así garantizar la seguridad de su área de responsabilidad.
Desde el 2 de este mes hasta la fecha los guardias en el Noroeste, han apresado a cerca de tres mil haitianos ilegales durante operativos realizados en diferentes lugares.