El empresario y productor del programa Zero Emisión, Charles Sánchez, reveló que el gobierno ha incurrido en lo que podría ser un presunto acto de corrupción en la compra de 300 autobuses eléctricos para ser utilizado en el transporte escolar de Santiago, valorados en 600 millones de pesos.
Sánchez dijo que de los 300 autobuses hasta ahora han llegado al Ministerio de Educación 150, pero sin los cargadores eléctricos que debieron tener integrados cada autobús.
Señaló que durante el proceso de licitación su empresa le propuso al Ministerio de Educación (MINERD) venderles los autobuses con sus cargadores eléctricos integrados de 11 kilovatios, pero prefirieron negociar con otras empresas que no le ofrecieron los beneficios que iban a obtener con nosotros.
“Si nos compraban esos 300 autobuses el gobierno se iba ahorrar 600 millones de pesos con el beneficio de que cada autobús hubiese llegado con un cargador de once kilovatios, por lo que no había que comprarlo, como sucede ahora”, indicó.
Precisó que le propuso a Educación que por cada autobús que le compraran le iba a reducir 2 millones de pesos menos, pero ellos no lo analizaron y prefirieron comprarlos sin cargadores y sin los beneficios que le planteamos.
Charles Sánchez, expresó en su programa Zero Emisión que es transmitido por CDN Radio, 92.5FM, que con su empresa iba a obtener mejores beneficios y garantías, pero el gobierno prefirió aunque perdiera negociar con grandes empresas como Santo Domingo Motor, Autozama, Previa Motor, entre otras.
Sostuvo que nadie en el comité de compra tenía mínimamente dos dedos de frente para entender que cada vehículo eléctrico trae un cargador interno.
“Fue una inobservancia increíble, peligrosa y dañina a los recursos del país haber obtenido esos autobuses sin los cargadores y sin saber dónde lo iban a cargar”, destacó.
Señaló que el Ministerio de Educación tuvo que volver hacer una licitación para comprar los cargadores, lo que indica que el dinero del Estado no le duele a nadie en este país. “Hasta ahora de los 300 autobuses han llegado 150, de los cuales sólo operan 60 autobuses”, acotó.
Puntualizó que el hecho de que los autobuses se hayan comprado sin cargadores ha provocado que en los pocos lugares de las estaciones de Santiago donde hay cargadores estén provocando un caos por los entaponamiento al colocar todos esos autobuses en línea.
Sánchez aseguró que el proceso de licitación que el gobierno hizo para la compra de los autobuses escolares está mal hecho de arriba abajo al comprar los vehículos sin cargadores.
“Los cargadores tenían que estar dentro de cada autobús, porque esa es la norma, pero resulta que no evaluaron la documentación que nosotros teníamos del proceso y si lo hacían se iban a dar cuenta que nuestra oferta de la venta de los autobuses poseía el cargador de 11 kilovatios, por lo que ahora no habría problemas”, ratificó.
Agregó que después de la compra de esos autobuses sin cargadores en Santiago no existe movilidad eléctrica, debido a que los funcionarios del gobierno cometieron una “burrada”. “Parece que esos funcionarios estaban más interesados en comprar los autobuses que en buscar soluciones al transporte escolar”, añade.
Insistió que el que observa la movilidad eléctrica en Santiago se da cuenta que el Ministerio de Educación hizo un desastre en esa comprar autobuses de sin cargadores.
Declaró que por dondequiera que haya pasado el expediente de la compra de los autobuses estos deberían estar presos por comprarlos sin cargadores a sabiendas que existían ofertas mejores.
“Ese desastre que ha creado Educación es un problema de ellos y de los perremeístas y por lo tanto están obligados a buscar como “atrapa cheles” que son soluciones correctas”, explicó.
Sánchez dijo que el Ministerio de Educación como no ha podido resolver el problema de los cargadores ahora está tratando de alquilar autobuses nuevos. “Esto no es posible”, aquí tendrá que caer una bomba nuclear para enderezar a los funcionarios públicos”, detalló el empresario Charles Sánchez.