
Colombia enfrenta una nueva ola de violencia tras registrarse, en menos de 24 horas, tres atentados terroristas en distintas regiones del país.
Al ataque en Cali y al hostigamiento contra un helicóptero en Amalfi, Antioquia, se sumó este viernes la detonación de un artefacto explosivo en pleno centro de Florencia, Caquetá.
También puedes leer: Fallece el senador colombiano Miguel Uribe Turbay
Explosión en el centro de Florencia
De acuerdo con el coronel César Pinzón, comandante de la Policía de Caquetá, el explosivo lo dejaron dentro de una caneca de basura en la carrera 12 con calle 15, a solo una cuadra de la Alcaldía municipal. La explosión ocurrió en horas de la madrugada y afectó varios establecimientos comerciales de la zona, aunque no dejó víctimas.
“El artefacto, de bajo poder, causó daños en vitrinas, fachadas, una droguería, un local de cosméticos, un servicio de telefonía y en el andén donde fue detonado”, informó el oficial.
Las primeras hipótesis señalan que el atentado estaría relacionado con las actividades de extorsión que ejercen las disidencias de las Farc, en particular la estructura conocida como Rodrigo Cadete.
“No se descarta que la acción tenga que ver con la presión a comerciantes, quienes han recibido panfletos donde se les exige hasta 60 millones de pesos”, añadió Pinzón.

El atentado se produjo un día después de que circularan en redes sociales audios y mensajes que advertían a los ciudadanos no desplazarse por el centro de Florencia, lo que generó temor en comerciantes y residentes.
Ante esta situación, la Policía reforzó los dispositivos de seguridad, realizó revisiones con unidades antiexplosivos y adelantó operativos de control en la zona.
Disidencias presionan con extorsiones
Las autoridades convocaron un consejo de seguridad para evaluar la situación y diseñar estrategias de respuesta ante el aumento de este tipo de hechos violentos.
En lo que va de año, la Policía ha capturado a 30 personas por el delito de extorsión en la capital de Caquetá. Entre ellos se encuentra Rubiel Cabrera, alias “Raúl”, señalado como cabecilla financiero del Frente Rodrigo Cadete.
La seguidilla de ataques en Cali, Amalfi y ahora en Florencia pone en evidencia la amenaza persistente de las disidencias armadas en varias regiones del país, que recurren a acciones terroristas como mecanismo de presión y control sobre las comunidades.
Te puede interesar:
- Migrantes denuncian tratos inhumanos en la prisión Alligator Alcatraz: “Nos tienen como perros”
- Revelan que la venezolana Yaidy Garnica era sometida a hostigamiento y amenazas antes de su asesinato en Chile
¿Deseas recibir noticias en tu celular? Únete a nuestro canal de Telegram o grupo de WhatsApp a través de los enlaces: Telegram https://t.me/elvigilantemcbo y WhatsApp https://bit.ly/3wjIg7T. También puedes seguirnos en Instagram, Facebook y Twitter como @elvigilantemcbo.
La entrada En menos de 24 horas, tres atentados terroristas golpearon a Colombia: este viernes una explosión estremeció a Florencia se publicó primero en elvigilanteweb.com.