En un abrir y cerrar de ojos, Ucrania recibió contundente respuesta rusa

0
1

MOSCÚ

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anuncia la exitosa prueba de un nuevo misil hipersónico contra Ucrania, en respuesta al uso de armas estadounidenses y británicas contra Rusia.

“Se probó en condiciones de combate uno de los sistemas rusos de misiles de alcance medio más novedosos”, dijo Putin el jueves, en un mensaje televisivo dirigido al pueblo y el Ejército rusos.

Y agregó: “En este caso, con un misil balístico en un equipo hipersónico no nuclear”.

Según el informe, el misil denominado ‘Oréshnik’ fue lanzado el jueves en un ataque combinado contra una de las mayores instalaciones de tecnología de misiles y otras armas en la ciudad ucraniana de Dnepropetrovsk.

Putin destacó que “Oréshnik” es un misil de medio alcance con una velocidad de Mach 10, de 2,5 a 3 kilómetros por segundo, que los modernos sistemas de defensa aérea, incluido los sistemas antimisiles estadounidenses desplegados en Europa, no son capaces de interceptarlo.

“Esto es imposible”, subrayó el mandatario ruso, señalando que la operación rusa fue en represalia a un ataque que el Ejército ucraniano realizó con armas estadounidenses y británicas de largo alcance contra un puesto de mando de las tropas Sever, en la región de Kursk, que dejó varios muertos y heridos entre las fuerzas rusas.

Putin precisó que EE.UU. “cometió un error al violar el compromiso sobre la liquidación de los misiles de alcance medio”.

[Advertencia nuclear El ataque con misiles al Dnieper por parte de fuerzas rusas debería considerarse una advertencia nuclear, independientemente del tipo de misil utilizado.

Así lo declaró el experto nuclear Fabián Hoffman en CNN, destacando que el elemento clave no es el alcance de vuelo del misil, sino su carga útil, al tiempo de destacar que el misil utilizado estaba equipado con ojivas del tipo MIRV, Multiple Independently Targetable Reentry Vehicle, desarrolladas durante la Guerra Fría. Estos sistemas son capaces de lanzar múltiples cargas para alcanzar diferentes objetivos simultáneamente.

Hoffman aclaró que el uso de tales tecnologías demuestra no sólo las capacidades tecnológicas de Rusia, sino también su disposición a tomar medidas adicionales, señalando que el desarrollo de tales sistemas estuvo inicialmente relacionado con la posibilidad de lanzar cargas nucleares, lo que hace que el hecho mismo de su uso sea motivo de preocupación.]

Empero, aseguró que el uso de armas estadounidenses y británicas por parte de Ucrania no influye sobre el curso de los enfrentamientos.

El mandatario ruso denunció que Estados Unidos “empuja al mundo entero a un conflicto global”, asegurando que “no Rusia, sino EE.UU. ha destruido el sistema de seguridad internacional”.

No obstante, puso de manifiesto que “Rusia prefiere los medios pacíficos, pero está lista para cualquier desarrollo de los acontecimientos y siempre habrá una respuesta”.

Publicidad Leonardo Castillo