EU informa que 10 mil militares norcoreanos están en Rusia

0
7

WASHINGTON

El Departamento de Estado de Estados Unidos informó que 10.000 militares norcoreanos están desplegados en la región rusa de Kursk.

«Ahora calculamos que unos 10.000 han llegado a Kursk y podrían entrar en combate en los próximos días», dijo Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado, en una conferencia de prensa.

El portavoz se refería a las especulaciones occidentales sobre la presencia de soldados norcoreanos en Rusia. El portavoz dijo que estaba al tanto de las noticias que indicaban que los soldados ya estaban combatiendo en la región de Kursk, pero no podía confirmarlas.

«Como hemos dicho, esperábamos que entraran en combate contra las fuerzas ucranianas», afirmó. «Y si lo hicieran, serían objetivos militares legítimos».

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha calificado recientemente de «asunto grave» las imágenes satelitales publicadas por Seúl, que supuestamente indican la presencia de militares norcoreanos en Rusia.

Sin embargo, ha señalado que las tropas de la OTAN llevan mucho tiempo implicadas directamente en el conflicto ucraniano, recordando que el Acuerdo de Asociación Estratégica entre Moscú y Pyongyang, incluye una cláusula sobre defensa conjunta.

Ucrania pierden 11,800 soldados

La semana pasada, las tropas rusas de los grupos de combate Norte, Sur y Oeste eliminaron a 11 mil 800 soldados de las fuerzas armadas ucranianas y mercenarios extranjeros, que intentaron penetrar en el territorio de la República Popular de Lugansk, repeliendo 45 contraataques del ejército ucraniano, informó el experto militar Andrey Marochko, en declaraciones a la agencia de noticias a TASS.

Estas pérdidas fueron del 26 de octubre al 1 de noviembre de 2024, período en que los militares rusos destruyeron 196 vehículos, 89 vehículos blindados diversos, cinco tanques, tres lanzadores de sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes, 96 cañones de artillería de campaña, 18 estaciones de guerra electrónica y de contrabatería y 30 depósitos de municiones de campaña, de acuerdo con Marochk.

“Barrera» de minas” rusa

Mientras que el Ministerio de Defensa ruso hizo saber que la prevención de un avance de las fuerzas ucranianas, a través de la frontera en la región de Kursk, en la zona del asentamiento de Novy Put, en el distrito de Glushkovsky, paracaidistas de reconocimiento de la región de Tula instalaron una “barrera de minas”, que permitió bloquear una de las rutas por las que los militares ucranianos intentaban penetrar a territorio ruso.

Según el Ministerio de Defensa, antes de este incidente ya se habían construido barreras de ingeniería en la zona para garantizar la seguridad.

Sin embargo, las Fuerzas Armadas de Ucrania intentaron superar los obstáculos utilizando equipos de fabricación extranjera diseñados para destruir minas y fortificaciones.

Esto, según los militares, demostró el uso activo de armas extranjeras en intentos de irrumpir en territorios rusos.

Publicidad Leonardo Castillo