SANTO DOMINGO:La agricultura representa el sector primario de nuestra económia, debido a la repercusión que alcanza en el comercio y la industrialización, con notable incidencia en la banca y los servicios, según explicó un experto en el ramo.
El funcionario explicó que además de la repercusión que tiene, este sector gravita e incide en la economía de forma notable y en el caso de la República Dominicana está acentuado en su idiosincrasia, que le ha colocado nombres a comunidades que demuestran su incidencia.
Para poner un ejemplo, citó los nombres de las comunidades: El Limón, La Gina, El Cajuil, Los Cacaos, Guayabo Dulce, Guatapanal, La Higuera, Guayacanes y Jacaranda entre otros, que evidencian esa estrecha y ancestral relación de la agricultura y el dominicano.
Hablando en un acto repleto de profesionales en el salón de actos en la sede del gremio, en presencia del presidente ingeniero Carlos Mendoza, la Junta Directiva, expresidentes, colegiados y especialmente agrónomos de diferentes delegados el experimentado profesional expuso de forma brillante, las aristas, realidad y retos de la agricultura.
Fernández hizo un paralelismo con algunos países e incluso citó la reserva de quesos que realizó Estados Unidos en un momento, para evitar, agiotismo, acumulación e inestabilidad de los mercados y que luego distribuye en escuelas colegios y en situaciones de emergencias, aunque la conservación en freezer, resulte más costosa que el producto.
El Jefe del Gabinete de Agricultura del gobierno, al responder preguntas, explicó que la fusión del ministerio de Agricultura con el IAD, tiene el encargo de oensionar al personal que exceda los 60 años, como parte de los planes del presidente Luis Abinader de adecuar la economía de Estado.
Los presentes disfrutaron de un desayuno en medio de una dinámica de preguntas y respuestas, coordinadas por el maestro de ceremonias ingeniero Felipe Hunt, mientras la oración de apertura estuvo a cargo de Iris Pacheco.
La exposición contó con la presencia de los miembros de la Junta directiva; arquitecto, George Richardson, secretario general; ingeniero geometra, Enrique Rosario, tesorero; ingeniero Civil, Alejandro García, secretario de Actas e ingeniero agrónomo, Yrene López, secretaria de Educación y Eventos.
Asistieron también; la ingeniera Marcy Estefany Germán Gómez, secretaria de Relaciones Intergremiales; los expresidentes del CODIA; Dolores Núñez, Cristian Rojas y Juan Villar; así como el ingeniero Lester Arrendel, de la regional Sureste de La Romana.