
El reverendo Jesse Jackson, uno de los líderes más influyentes del movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos y dos veces aspirante a la candidatura presidencial demócrata, falleció este martes a los 84 años.
La familia informó la noticia mediante un mensaje difundido en redes sociales. También precisaron que murió “rodeado de su familia”, sin detallar las causas del deceso.
También puedes leer: Donald Trump anuncia que visitará Venezuela
“Con profunda tristeza anunciamos el fallecimiento del líder de los Derechos Civiles y fundador de la Coalición Rainbow PUSH, el Honorable Reverendo Jesse Louis Jackson”, señalaron.
Una vida dedicada a la justicia social
En el comunicado, sus allegados resaltaron el impacto humano y político del activista. “Nuestro padre fue un líder servicial, no solo para nuestra familia, sino también para los oprimidos, los que no tienen voz y los marginados de todo el mundo”, expresaron.
La familia agregó: “Lo compartimos con el mundo y, a cambio, el mundo se convirtió en parte de nuestra familia extendida”.
Asimismo, destacaron “su inquebrantable compromiso con la justicia, la igualdad y los derechos humanos” y afirmaron que “contribuyó a forjar un movimiento global por la libertad y la dignidad”.
También subrayaron su papel como “Incansable agente de cambio, elevó la voz de quienes no la tenían, desde sus campañas presidenciales en la década de 1980 hasta la movilización de millones de personas para animarles a registrarse para votar, dejando una huella imborrable en la historia”.
De Greenville a la escena nacional
Jackson nació en Greenville, Carolina del Sur, hijo de una madre soltera, en el contexto de la segregación racial en el sur estadounidense.
Desde joven se involucró en el activismo y se convirtió en colaborador cercano del reverendo Martin Luther King Jr.. De hecho, estuvo presente en Memphis en 1968 cuando asesinaron al líder del movimiento por los derechos civiles.
Tres años después, en 1971, fundó Operation PUSH, una organización enfocada en promover oportunidades económicas y derechos civiles para la población afroamericana.
En 1996, la entidad adoptó el nombre de Rainbow PUSH Coalition tras fusionarse con The National Rainbow Coalition. El grupo se definió como una organización multirracial y progresista orientada a proteger y ampliar los derechos civiles tanto en Estados Unidos como a nivel internacional.
Salud y últimos años
En noviembre de 2017, Jackson anunció públicamente que padecía la enfermedad de Parkinson. Reconoció entonces que completar sus actividades diarias se había convertido en un “reto”.
Durante al menos dos años recibió tratamiento ambulatorio en Northwestern Medicine, en Chicago, antes de compartir su diagnóstico con el público.
Posteriormente, la Rainbow PUSH Coalition informó que fue hospitalizado en noviembre para tratar una enfermedad neurodegenerativa poco común y especialmente grave: la parálisis supranuclear progresiva (PSP).
En 2023, Jackson dejó oficialmente la dirección de la organización que fundó más de cinco décadas atrás, cerrando así una etapa activa en la conducción institucional del movimiento que ayudó a construir.
Te puede interesar:
- Afganistán aprueba nuevo Código Penal que permite “castigos físicos discrecionales” contra mujeres
- Un Nuevo Tiempo fija postura sobre Ley de Amnistía y exige garantías plenas de derechos políticos
- Ataque con dron ruso deja cuatro muertos en Ucrania: entre ellos tres niños
¿Deseas recibir noticias en tu celular? Únete a nuestro canal de Telegram o grupo de WhatsApp a través de los enlaces: Telegram https://t.me/elvigilantemcbo y WhatsApp https://bit.ly/3wjIg7T. También puedes seguirnos en Instagram, Facebook y Twitter como @elvigilantemcbo.
La entrada Falleció el reverendo Jesse Jackson, referente histórico de los derechos civiles en Estados Unidos se publicó primero en elvigilanteweb.com.



