El evento cierra la campaña Bastón Blanco 2024, reuniendo más de 12 figuras locales e internacionales en torno al desarrollo de las ciudades.
La Fundación Francina llevará a cabo el IV Congreso Internacional de Accesibilidad Urbana, el próximo 17 de octubre en el Hotel Embassy Suites By Hilton, Santo Domingo. El evento, que marca el cierre de la campaña Bastón Blanco 2024, abordará el tema “Impacto de los choques climáticos en la resiliencia de las ciudades”.
A lo largo del evento, los participantes discutirán cómo los fenómenos climáticos afectan de manera desproporcionada a las poblaciones más vulnerables, incluyendo personas con discapacidad y mujeres, y se presentarán propuestas para integrar a estas comunidades en las políticas públicas de desarrollo urbano.
“Este congreso es una oportunidad para generar un diálogo profundo sobre cómo nuestras ciudades pueden ser más accesibles y resilientes frente a los fenómenos climáticos”, indicó Francina Hungría, al referirse a la importancia de unir esfuerzos multisectoriales para abordar este tema.
“La accesibilidad no es solo un tema de infraestructura; es un tema de derechos que afecta a toda la ciudadanía”.
Por su parte, Daniel Cabrales, Representante de CAF -banco de desarrollo de América Latina y el Caribe- en República Dominicana, destacó la relevancia de la participación del Banco como coorganizador del evento.
“En la región tenemos grandes desafíos en cuanto a género e inclusión, y colaborar con la Fundación Francina en esta iniciativa nos permite fortalecer nuestro compromiso con el desarrollo sostenible y la accesibilidad en las ciudades”, afirmó.
Uno de los paneles principales, titulado “Resiliencia ante el cambio climático: una mirada desde la competitividad, la protección social y los compromisos globales”, contará con la participación de Juana Barceló, presidenta de Barrick Pueblo Viejo; Gabriela Alvarado, directora del Programa Mundial de Alimentos; Iñaki Regueiro, ejecutivo principal de la Coordinación de Inclusión de Personas con Discapacidad de CAF; y Max Puig, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio.
Este panel ofrecerá una visión integral sobre cómo el sector privado y las instituciones públicas pueden contribuir a la resiliencia de las ciudades ante el cambio climático. El mismo estará moderado por Eduardo Valcárcel, Socio director de Newlink Group.
El congreso también incluirá la conferencia magistral “Mecanismos de garantía de derechos ante los riesgos climáticos de las ciudades”, a cargo del Profesor Sébastien Jodoin, catedrático de la Universidad McGill de Canadá, quien abordará estrategias para integrar a las poblaciones vulnerables en las políticas de acción climática.
Jodoin también presentará los resultados de un estudio que ha estado realizando, en el marco de este evento, respecto a las respuestas de los países del Caribe ante situaciones de emergencia, compromisos internacionales y grupos poblacionales en condición de vulnerabilidad.
Asimismo, se desarrollará un panel sobre la “Participación igualitaria de la mujer en contextos de retos climáticos”, con la participación de Ana María Baiardi Quesnel, gerente de Género, Inclusión y Diversidad de CAF; Ana María Díaz, representante residente del PNUD en República Dominicana; Jacqueline DeLima Baril, embajadora de Canadá en el país; Gloria Reyes, directora del programa Supérate; y Elizabeth Mateo – secretaria general del Ayuntamiento del Distrito Nacional.
El congreso cuenta con la colaboración de aliados como Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP), Embassy Suites by Hilton Santo Domingo, Banreservas, Voluntariado Banreservas, Senasa, Banco BHD, Induveca, Inabie, Superintendencia de Bancos, Fundación Popular, Fondos Canada, Grupo Ramos, Inespre, Idoppril, Ministerio de la Juventud, ProDominicana, Central Romana, BON, Brugal, CDN, El Caribe, Fundación Eugenio María de Hostos, JCDecaux, Diario Libre, Newlink, Nuevo Diario, Arajet, Puros de Hostos y Reptcom.