El Poder Ejecutivo continua con la celebración de encuentros con actores sociales para presentarles la propuesta de reforma constitucional anunciada por el presidente Luis Abinader el pasado lunes.
De estas reuniones han surgido importantes comentarios y han servido para aclarar dudas que los distintos sectores han presentado ante el proyecto.
Al ser abordado por la prensa que cubre la fuente del Palacio Nacional, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta Romero, comentó que tras las presentaciones hechas los días lunes 5 y martes 6 de agosto, ha recibido distintas observaciones que entiende provechosas y oportunas para la deliberación pública.
“Aprovecho la ocasión para referirme a algunos puntos que no han sido correctamente entendidos, como lo relativo a la regulación constitucional de los topes en la composición de la Cámara de Diputados y la regulación del Consejo Superior del Ministerio Público. Sobre lo primero, la propuesta solo implica cambios en la cantidad de diputados que se reduce en un 30% aproximadamente, pero no cambia en modo alguno las reglas de representación mínima por cada provincia ni los demás umbrales de representatividad”, sostuvo el consultor.
Y agregó: “En cuanto al Consejo Superior del Ministerio Público, no es cierto que se elimina, como algunos amigos han entendido, sino que sencillamente se remite su composición y funcionamiento a la ley, que es donde siempre debió estar. Los órganos de gobierno interno existen para el mejor funcionamiento de sus instituciones, por lo que su formulación no debe estar tan rígidamente regulada como ocurre con las normas constitucionales, sino en un espacio que permita su adaptación a las posibles necesidades del órgano, como lo es la ley”.
Respecto a la continuación del diálogo, indicó que el próximo lunes 12, a las 5:00 de la tarde, se realizará un nuevo encuentro con abogados, en el Palacio Nacional, para dar continuidad a la dinámica del pasado martes 6, cuando fueron escuchadas las observaciones de más de 50 especialistas sobre el proyecto.
Asimismo, el martes 13, también a las 5:00 de la tarde, la propuesta de reforma será socializada en San Pedro de Macorís con distintos actores representativos de la región Este del país, tanto de la comunidad jurídica como de las distintas instancias de la sociedad que han mostrado interés en la propuesta.
El funcionario también sostuvo que en la mañana del miércoles 14 participará en un panel que organiza la Universidad APEC, junto a otros importantes juristas para debatir la propuesta, mientras que en la tarde del mismo día la iniciativa será expuesta en Santiago de los Caballeros a representantes de los sectores empresarial, gremial, social y laboral del Cibao, así como a miembros de la comunidad jurídica.
Finalmente informó que también remitió la propuesta al Consejo Económico y Social (CES), para que fuese circulada a todas las entidades integrantes de este órgano de concertación, para que, en seguimiento a las conversaciones sostenidas desde 2021 en el Diálogo por las Reformas, cada sector pueda expresar su parecer sobre la propuesta y fortalecer así la misma con observaciones y sugerencias.
“Para nosotros es fundamental que mediante el diálogo se pueda construir el consenso político, social y académico necesario”, señaló el consultor y agregó que el Poder Ejecutivo se comprometía a no procurar ninguna variación de ese consenso alcanzado.
Peralta Romero reiteró que la celebración de esos encuentros responde al interés del presidente Luis Abinader de recabar todas aquellas sugerencias, observaciones e interrogantes que ayuden a consolidar el proyecto de reforma constitucional con el que busca dar estabilidad al actual modelo de elección presidencial, consolidar la independencia del Ministerio Público, unificar las elecciones municipales con las presidenciales y congresuales, así como reducir el número de diputados de los actuales 190 a 137.