Santo Domingo (Rep. Dominicana).- Los gremios de enfermería consiguen incremento salarial de un 25 por ciento en tres partes, incentivos por distancia y lejanía y otras reivindicaciones que demandaban.
Francisco García, presidente de la Unión Nacional de Servicios de Enfermería (Unased), precisó que el incremento salarial será de 10 %, en un primer momento, otro10 %, en una segunda partida y posteriormente el restante 5 %.
Explicó que se acordaron incentivos por distancia y lejanía del 20 % al 30 % para los trabajadores fronterizos y del 10 % al 15 % para los no fronterizos y volver a reunirse con las autoridades para alcanzar consensos en lo relativo a las pensiones.
Indicó que a partir de enero abordarán el tema de las reclasificaciones, con mil programadas para el 2025 y otras mil para el 2026 y que continuarán trabajando en favor de los beneficios que merecen todos los trabajadores del sector.
Consiguen incremento salarial
Además de la Unased, en las negociaciones con las autoridades del sector salud participan representantes de la Asociación Nacional de Enfermería (Asonae) y la Asociación de Enfermería del IDSS (Adeidss).
También del Colegio de Enfermería, la Coordinadora Nacional de Enfermería (Conaendilag), Unased-CASC y el Sindicato Nacional de Trabajadores de Enfermería (Sinatrae).
El pasado 11 de noviembre, los gremios suspendieron unaa convocatoria a paro de 48 horas, tras sostener un encuentro con los titulares del Gabinete de Salud, encabezado por la vicepresidenta, Raquel Peña.
Las organizaciones convocantes exigirían respuestas satisfactorias por parte de las autoridades, luego de más de tres años de diálogo sin avances concretos en sus principales demandas de incremento salarial de un 80 % para ese sector de la salud y los odontólogos.
Demandaban nombramiento de personal de enfermería para cubrir vacantes, reposición del personal desvinculado en los diferentes centros de salud, reducción del aporte al seguro médico de los pensionados, de un 6.4 % a un 3.2 %, con un aumento en la cobertura de este beneficio.
Damos su crédito al publicador original de esta noticia