
ORIENTE MEDIO
El Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) rechazó el plan del presidente Estados Unidos, Donald Trump, para deshabitar la Franja de Gaza, de los palestinos, y lo calificó como “racista”.
Hamas expresó, además, que el plan Trump con Gaza, es “una incitación a la limpieza étnica con el objetivo de eliminar la cuestión palestina e ignorar los derechos inalienables del pueblo palestino”.
A través de un comunicado, pronosticó que el plan “no tendrá éxito” y se enfrentará a la posición unificada palestina, árabe e islámica que rechaza todos los planes de desplazamiento forzado” contra el pueblo palestino.
El presidente Trump sorprendió al mundo cuando hizo su propuesta para que Estados Unidos se haga cargo de Gaza, sugiriendo reconstruir el territorio devastado por la guerra israelí, pero sólo después de enviar a los palestinos a Jordania y Egipto.
ONU rechaza plan sobre Gaza
Mientras tanto, la Organización de Naciones Unidas (ONU), reiteró su oposición tajante al plan de Trump de desplazar forzosamente a la población de Gaza, idea que considera como un “crimen de guerra”.
“El desplazamiento forzado de los palestinos es una violación de las normas internacionales y la expulsión de los residentes de la Franja de Gaza es un crimen de guerra”, advirtió Farhan Haq, portavoz adjunto del secretario general de la ONU, António Guterres, en una entrevista concedida a Al Jazeera, que fue publicada este miércoles.
Ha dejado claro que el organismo internacional se opone a la reubicación de los palestinos fuera de su territorio, así como “la limpieza étnica” de este pueblo.
Conforme a Haq, el pueblo palestino tiene derecho a la autodeterminación.
“Son los palestinos quienes determinan su destino y debemos hacer hincapié en la continuidad del alto el fuego en Gaza”, subrayó.