Por Johnnyfer Varela
LA OTRA BANDA, Higüey, R.D.
Comunitarios del distrito municipal La Otra Banda, municipio Higüey, provincia La Altagracia, se quejaron del hedor que produce líquido o Lixiviado arrojado por camiones, procedentes de diferentes provincias de la región Este y de distintas zonas turísticas, en ruta hacia el relleno sanitario Vermont.
Calificaron el hedor como insoportable, y advirtieron que el mismo podría provocar un brote epidémico entre los habitantes de esta población.
La queja por el nauseabundo olor es externada, además, por transportistas y turísticos que frecuentemente transitan y visitan la comunidad de La Otra Banda.
“Es asqueroso, repugnante e insoportable el líquido que derraman en plena vía los camiones que transportan residuos al relleno sanitario Vermont”, dijo el conductor de uno de los microbuses que transporta pasajeros desde esta y otras poblaciones a diferentes zonas turísticas.
Dijo que el desagradable hedor se mete dentro de los vehículos, que transitan por la misma vía en que circulan los camiones llenos de residuos, y que en ocasiones, hay pasajeros que se han derramado en vómito.
Personas que viven en esta comunidad expresan que la situación es caótica y que las autoridades, tanto locales como provinciales, deben buscar una solución, de inmediato, a este problema.
La Otra Banda es visitada diariamente por cientos de personas, especialmente turistas.
Algunos comunitarios advirtieron que se están organizando para declarar la población en estado de emergencia y paralizar sus actividades hasta que el gobierno busque una solución a la problemática, que denunciaron, está causando estrago entre sus habitantes, visitantes y transeúntes.