Iberdrola se queda con MarramWind, uno de los mayores proyectos eólicos flotantes del mundo
Iberdrola, a través de ScottishPower Renewables, ha asumido el control total del proyecto eólico marino flotante MarramWind, situado a unos 75 kilómetros al noreste de Aberdeenshire, tras alcanzar un acuerdo con su antiguo socio en la alianza, Shell.
MarramWind dispone de un potencial de hasta 3 GW de capacidad instalada. De materializarse, se convertiría en uno de los primeros parques eólicos flotantes a escala comercial del mundo y sería capaz de suministrar electricidad a más de 3,5 millones de hogares, según las estimaciones del proyecto.
A nivel de inversión, aunque no se ha divulgado un coste detallado total, el proyecto incluye un fondo de estímulo de 25 millones de libras para reforzar la cadena de suministro escocesa de energías renovables. El desarrollo entra ahora en una fase de consulta pública intensiva (tercera ronda iniciada en agosto-septiembre de 2025) y se espera que la construcción se inicie en la primera mitad de la década de 2030, una vez se obtengan todos los permisos correspondientes.
La operación ha contado con el visto bueno de Crown Estate Scotland, el organismo que gestiona los derechos del lecho marino en aguas escocesas.
El acuerdo reorganiza también la cartera conjunta. Shell pasa a liderar CampionWind, otro de los desarrollos que ambas compañías impulsaban en alianza dentro del programa ScotWind, pero la petrolera ha decidido abandonar el proyecto.
Ambos desarrollos estaban valorados en más de 7.000 millones de libras de inversión, unos 8.200 millones de euros.
Fuente EL ECONOMISTA
The post Iberdrola se queda con MarramWind, uno de los mayores proyectos eólicos flotantes del mundo appeared first on Prensa y Gente.

