Estudiantes de Prepara también son beneficiarios del desayuno escolar y las frutas. El instituto de bienestar estima la distribución en Prepara de más de 20 millones de raciones alimenticias en este 2024-2025
Por segundo año consecutivo, el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) distribuye la alimentación escolar en la de educación para adultos y jóvenes (Prepara), una decisión tomada por la actual Dirección Ejecutiva que ha permitido integrar a una población que durante toda su historia de creación no fue tomada en cuenta para este beneficio social.
El director ejecutivo del INABIE Víctor Castro explicó que este año escolar 2024-2025 los estudiantes de Prepara reciben con altos niveles de eficiencia el almuerzo escolar y, como novedad, también son beneficiarios desde agosto pasado de las frutas y el desayuno.
El instituto de bienestar estima la distribución de más de 5 millones de raciones de almuerzo e igual cantidad de frutas, así como más de 10 millones de raciones de pan y leche para estos estudiantes al culminar el año lectivo.
“En lo personal me llena de satisfacción que en esta gestión de gobierno hayamos podido hacer justicia al brindar, por primera vez, los alimentos a estos estudiantes que pese a las dificultades que han enfrentado no se rinden y quieren concluir su formación básica”, explicó Castro.
Esta información es corroborada por el director de la escuela José Joaquín Perez de San Isidro (Prepara) ubicada en San Isidro y los estudiantes, quienes, durante una visita de supervisión de la distribución de la alimentación escolar en esa escuela, expresaron su satisfacción por el servicio brindado, el impacto en la economía y la salud que esta política social representa para ellos desde el año pasado.
“Al principio había muchas dificultades a la hora del almuerzo porque los estudiantes se tenían que ir a sus casas a almorzar. Gracias a Dios y a la gestión del INABIE estamos recibiendo el almuerzo completo para los participantes, el desayuno, frutas, leche, pan y galletas nutritivas”, explicó el director Carlos Gómez, quien lleva más de 14 años coordinando el programa Prepara en esa localidad.
A su vez, Aquilina Antigua, una estudiante de 50 años que decidió reanudar sus estudios este año escolar valoró la calidad de los alimentos servidos.
“Soy una persona que tiene dificultades de salud y se cocina la comida bajo de grasas, no salada, nada de químicos, ni salsa, y le damos gracias al INABIE por estos alimentos que han implementado en todas las escuelas de Prepara”, ponderó.
“El PAE en Prepara ha sido muy favorable para mí como madre que debo dejar muchas cosas hechas en mi hogar, ahora solamente me levanto y vengo y aquí puedo comer, no tengo que salir al mediodía y enfrentar dificultad el tránsito para luego volver. Aquí puedo comer y refrescarme en el momento del receso”, expresó Raquel Martínez, una estudiante de 50 años que cursa el segundo de bachillerato.
El director Gómez indicó que la inclusión del PAE en Prepara ha mejorado sustancialmente la participación de los estudiantes.