Inabie incorpora dispositivos al área de Salud Auditiva


Santo Domingo (Rep. Dominicana). – El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) fortaleció su servicio de otorrinolaringología con la incorporación de nuevos equipos tecnológicos, en busca de mejorar el aprendizaje y favorecer la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo público.
Los nuevos dispositivos y equipos tecnológicos permiten realizar estudios especializados de la nariz, oído y garganta para detectar y atender condiciones de salud que pueden afectar el bienestar de los alumnos y limitar su aprendizaje.
Al referirse a la importancia del servicio, el director ejecutivo del Inabie, Adolfo Pérez, destacó que las atenciones de salud forman parte de las políticas de bienestar que respaldan la permanencia escolar.
“Los servicios de salud que brindamos, al igual que la alimentación escolar, contribuyen a crear las condiciones necesarias para que los estudiantes permanezcan en las aulas, uno de los objetivos prioritarios del Gobierno en materia educativa”, afirmó.
El Inabie también amplió la colocación de audífonos de mayor nivel tecnológico y más especializados, dirigidos a niños con condiciones auditivas complejas, como parte de las nuevas estrategias implementadas para mejorar la calidad del servicio.
Este servicio, al igual que todas las atenciones de salud que brinda a los estudiantes del sistema educativo público, se ofrece de manera gratuita, como parte del compromiso institucional de garantizar el acceso equitativo a servicios de salud integral.
Fortaleció su servicio de otorrinolaringología
La institución informó que las consultas de otorrinolaringología se realizan en los consultorios de la sede del Inabie, los martes de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde y los miércoles de 1:00 a 4:00 de la tarde.
Explicó que el proceso de atención inicia con una valoración clínica especializada en otorrinolaringología, realizada durante jornadas de salud o consultas programadas, donde se evalúan condiciones frecuentes como hipoacusia, otitis recurrente o crónica, acúfenos, vértigo, trastornos del lenguaje asociados a déficit auditivo, obstrucción nasal crónica, amigdalitis recurrente y apnea del sueño, entre otras afecciones.
Indico que, de acuerdo con los hallazgos clínicos, a los estudiantes se les indican pruebas diagnósticas complementarias, entre ellas otoscopía y microscopía ótica, audiometría tonal y logo audiometría, y a los mayores de cinco o seis años de timpanometría, pruebas vestibulares en casos de alteraciones del equilibrio, y evaluaciones del habla y lenguaje cuando se identifica impacto en la comunicación.



