Inaipi y Unicef acuerdan fortalecer modelo de atención integral a la primera infancia

0
120

Por Martín Restituyo

El Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) firmaron un acuerdo de colaboración interinstitucional para continuar fortaleciendo el modelo de atención integral, dirigidos a niños y niñas con edades de 0 a 5 años.

Ambas entidades se comprometen a promover las acciones de apoyo parental, prácticas de crianzas basadas en el respeto y el cariño y la generación de evidencias sobre el desarrollo infantil temprano en República Dominicana.

El convenio, rubricado por Besaida Manola Santana, directora ejecutiva del Inaipi y Carlos Carrera Cordón, representante de Unicef en el país, renueva el acuerdo de colaboración interinstitucional del Programa de País, para el período 2023–2027, elaborado por el órgano multilateral.

La directora del Inaipi destacó que el acuerdo viene a ratificar las políticas de Estado que impulsa el gobierno del presidente Luis Abinader en favor de la primera infancia y sus familias, para disminuir sus niveles de vulnerabilidad.

Santana enfatizó que el convenio también permitirá fortalecer el Sistema de Medición del Desarrollo Infantil Dominicano (Simedid), mecanismo creado junto al Unicef y la Universidad Iberoamericana (Unibe) para darle seguimiento al desarrollo de los niños y de las niñas que reciben servicios en los centros CAIPI y CAFI.

De su lado, el representante de Unicef en el país aseguró: “en Unicef promovemos la supervivencia y el desarrollo infantil desde el embarazo hasta los 5 años y apoyamos el fortalecimiento de las capacidades de las familias para establecer pautas de crianza favorables por el desarrollo pleno de los niños y las niñas, y como respuesta a nuestro mandato, nos sentimos entusiastas al poder llevar junto al Inaipi, un plan para la reducción de la violencia como método de disciplina”.

Carrera reiteró que Unicef continuará brindando soportes al Inaipi para la instalación e implementación de tecnologías que promuevan el seguimiento de los niños, el reforzamiento de las capacidades técnicas del personal y las orientaciones continuas a las familias ajustadas a las necesidades y al estado actual de desarrollo de sus niños y niñas.

Además, dijo estar impresionado con la calidad de las atenciones que brinda el INIAPI a la primera infancia a través de los centros CAIPI y CAFI. También, manifestó que el reto es continuar la ampliación de la cobertura para incluir a más niños, niñas y familias con condiciones de vulnerabilidad.

El Programa de País 2023–2027, firmado entre República Dominicana y Unicef, señala que se aportará al Estado en el propósito de asegurar el ejercicio efectivo de los derechos de la niñez y adolescencia en condiciones de mayor vulnerabilidad, en el Marco de Cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible 2023-2027.

Del mismo modo, este programa contribuirá con el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), las metas de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) 2030, el Plan Plurianual del Sector Público y para avanzar en las respuestas nacionales a las recomendaciones provenientes de los distintos tratados que resulten pertinentes.

Publicidad Leonardo Castillo