

El presidente de EE.UU., Donald Trump, afirmó este martes que está estudiando poner fin a algunos lazos comerciales con China, incluso en relación con el aceite de cocina, en respuesta a la negativa de PekÃn de comprar soja de su paÃs.
«Creo que el hecho de que China haya dejado deliberadamente de comprar nuestra soja, causando dificultades a nuestros productores, es un acto económicamente hostil», publicó en su cuenta de Truth Social.
«Estamos considerando poner fin a nuestras relaciones comerciales con China en lo que respecta al aceite de cocina y otros elementos del comercio, como represalia», manifestó. Asimismo, señaló que la nación norteamericana puede «producir fácilmente aceite de cocina» y no necesita comprarlo al gigante asiático.
Los inversores reaccionaron rápidamente al mensaje de Trump con una caÃda de los principales Ãndices bursátiles: el mercado de valores perdió unos 450.000 millones de dólares en menos de 10 minutos. AsÃ, el S&P 500 cerró con una caÃda de 0,2 %, hasta los 6.644,31 puntos, en una jornada agitada en la que el Ãndice de referencia llegó a caer en 1,5 % y a subir 0,4 % en sus máximos. El Nasdaq Composite cerró con una caÃda de 0,8 %, hasta los 22.521,70 puntos, aunque en un momento dado llegó a caer hasta 2,1 %, informa CNBC.
El corte del comercio de aceite de cocina podrÃa tener efectos de gran alcance para Estados Unidos, incluidos los mercados energéticos, ya que es usado, al igual que la soja, como una materia prima para biocombustibles como el diésel renovable, recoge Bloomberg.
La Administración Trump ya estaba tomando medidas para reducir los incentivos a la importación de aceite de cocina usado. Las importaciones procedentes de China alcanzaron un máximo histórico en 2024, según datos del Departamento de Agricultura.
• Los comentarios del presidente estadounidense se produjeron en medio de la escalada de tensiones comerciales entre las dos mayores economÃas del mundo. Tanto Washington como PekÃn implementaron este martes tasas portuarias adicionales para las compañÃas navieras, lo que también contribuyó a la caÃda de Wall Street
Compartir:



