Por Martín Restituyo
Santo Domingo.-. El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), realizó este martes el lanzamiento oficial del Plan Estratégico Nacional para la Seguridad Vial de la República Dominicana 2021-2030, mediante la reducción de un 50 por ciento las muertes y lesiones por siniestros viales.
El Plan, puesto en marcha dentro de la Semana de la Seguridad Vial, tiene una proyección de ejecución de diez años, y está compuesto por los ejes estratégicos de institucionalidad, movilidad, educación, fiscalización, atención e información, con sus respectivos objetivos.
“Hoy con mucho entusiasmo celebramos el resultado de lo que es un verdadero trabajo en equipo, en el que las instituciones involucradas junto al INTRANT, con mucho empeño han hecho suya la causa de salvar vidas, a través de líneas de acción que buscan reducir la siniestralidad vial y sus funestas consecuencias en el país”, expresó el director ejecutivo del INTRANT, Rafael Arias, durante el lanzamiento.
Arias también señaló que, con el PENSV, “el INTRANT reviste dos hazañas importantes; la primera de éstas es que luego de diez meses de trabajo que involucró a 13 instituciones sentadas a la mesa, ya se tenga a mano la estrategia consolidada; y la segunda es que la misma esté disponible para la ejecución con el propósito de transformar la situación de la seguridad vial en el país”.
El funcionario destacó además que, el PENSV está alineado al Plan Mundial del Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030 de la Organización de las Naciones Unidas, y contó con el respaldo de organismos internacionales como la Organización Mundial de Salud, a través de la Organización Panamericana de Salud; y el Banco Interamericano de Desarrollo.
El titular del INTRANT puntualizó también que los ejes y objetivos del PENSV están conectados con el Plan Nacional Plurianual del Sector Público 2021-2024 y con la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030.
Además de la presencia del director ejecutivo del INTRANT, Rafael Arias, el lanzamiento del PENSV 2021-2030 contó con la presencia del Ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez; el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; el director de la DGII, Luis Valdez; el director del OPRET, Rafael Antonio Santos Pérez; el director de la DIGESSET, Ramón Antonio Guzmán Peralta y el alcalde de Santo Domingo Norte, Carlos Guzmán.
Por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), su representante Guilles Damais expresó que “felicito al estado dominicano por esta estrategia renovada para el próximo decenio. Mi invitación el día de hoy es que República Dominicana tome esta nueva década como una nueva oportunidad para su correcta y urgente implementación, que no tiene otro objetivo que el de salvar vidas”.
El evento, realizado en un hotel de la ciudad de SD, también contó con representantes de organismos internacionales como Juan Pablo Bocarejo, director de Apoyo a la Implementación del Plan de Movilidad Urbana del Gran Santo Domingo; el director de Proyectos COSEVI, Roy Rojas, director de proyectos del COSEVI; Manuel Rodríguez, especialista en transporte del BID; Sandra Kassab, directora de la AFD en el país y Omar Castellanos, piloto profesional de automovilismo.
Tanto el gobierno dominicano como el INTRANT, organismo regulador del transporte en el país, tienen como objetivo alcanzar las metas propuestas en el citado Plan, con las acciones y voluntades que se desprenden del quehacer institucional y la adopción de conductas responsables por parte de la ciudadanía para salvar vidas en las vías.